Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un artículo y un libro desvelan la resistencia contra Trump

El presidente Donald Trump criticó al diario por la publicación del artículo y exigió que se revele el nombre de la personas que lo escribió.
El presidente Donald Trump criticó al diario por la publicación del artículo y exigió que se revele el nombre de la personas que lo escribió.
Foto: AFP
06 de septiembre de 2018 - 08:58 - Agencia AFP

Esta semana ha sido particularmente enrevesada para Donald Trump. Primero, Bob Woodward, ganador del  Pulitzer, lo retrató -en un libro- como “un líder desquiciado” al mando de la Casa Blanca. Y después, un alto funcionario denunció su “comportamiento errático” y reveló que existe una oposición al interior de la  administración del presidente de la primera potencia mundial. 

Bajo el título de Yo soy parte de la resistencia interna de la Administración de Trump, el diario The New York Times publicó el miércoles un artículo, escrito por un alto funcionario del gobierno de Trump que permanece en el anonimato, que comienza subrayando que el mayor reto al que se enfrenta Trump es que “muchos de los funcionarios sénior de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar parte de sus objetivos y sus peores tendencias”.

Tras esta revelación, un Trump enfurecido preguntó en un tuit si un artículo anónimo puede ser considerado una traición, atacó al diario por publicar la “columna cobarde” y pidió aclarar si el mentado alto funcionario realmente existe.

En medio de este nivel de desconfianza, miembros del Gobierno se apresuraron a negar la autoría, como el  jefe de la inteligencia estadounidense Dan Coats y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El autor del artículo hizo hincapié en que, él o ella, mantiene su compromiso con la agenda republicana y no se alinea con la oposición demócrata. “Creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república”, escribió el funcionario, quien añadió que “la raíz del problema es la amoralidad del presidente”.

“Muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar parte de su agenda y sus peores inclinaciones”, escribió el funcionario. “Lo sé. Soy uno de ellos”.

El texto parece reforzar las afirmaciones hechas por el periodista Bob Woodward en su nuevo libro, cuyo contenido parcial fue divulgado el martes y en el que se describe una camarilla virtual de altos funcionarios de la Casa Blanca y del gabinete para evitar que Trump tome decisiones perjudiciales para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos.

El diario The Washington Post publicó el martes algunos extractos que no dejan en muy buen lugar al 45° presidente de Estados Unidos. El ejemplar de 448 páginas, Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), saldrá a la venta el 11 de septiembre,  en el marco de la conmemoración de las víctimas del ataque terrorista.

Aunque no es el primer retrato crítico de Trump, el libro del periodista tiene relevancia. Woodward, considerado como el mejor periodista de su generación, junto a Carl Bernstein sacaron a la luz el caso Watergate, que desencadenó la dimisión del expresidente republicano Richard Nixon en 1974.

Trump, por su parte, califica al libro como “historias inventadas” y sugirió en Twitter que  Washington debe cambiar “las leyes de difamación”. No obstante, fue el mismo mandatario quien lo elogió en la misma red en 2013, cuando el periodista criticó la gestión de Barack Obama.

Además de los extractos, The Post publicó una conversación entre el presidente y el autor del texto. “Tú siempre has sido justo”, dijo Trump antes de leer el libro.

El periodista detalló que su libro proviene de cientos de horas de entrevistas con  testigos de primera mano que le dieron “antecedentes profundos”. Aunque la información fue utilizada, no revelará quién la proporcionó. (I)

Miedo

La venta del ejemplar

El libro puede ordenarse por internet en 3 versiones: tapa dura, e-book y audiolibro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media