Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ve "luz al fin del túnel" en el caso de Julian Assange

En los últimos días cientos de personas han llegado a la Embajada de Ecuador en Londres para mostrar su respaldo al periodista australiano. FOTO: AFP
En los últimos días cientos de personas han llegado a la Embajada de Ecuador en Londres para mostrar su respaldo al periodista australiano. FOTO: AFP
19 de marzo de 2015 - 11:29 - Agencia AFP

La decisión de la justicia sueca de tomar declaración a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres representa una "luz al fin del túnel" para el caso, dijo este jueves en Washington el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

"Esto nos permite ver una luz al fin del túnel. Esa luz aún no está cerca, pero es la primera vez que hay un movimiento en el sistema judicial sueco que hace pensar que se puede proceder con una declaración", dijo Patiño durante un encuentro con periodistas.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que su gobierno recibió con "beneplácito" el anuncio sobre la disposición de la justicia sueca de interrogar a Assange en la embajada en Londres, pero lamentó que la iniciativa haya sido tomada apenas ahora.

Assange, dijo Patiño, vivió dos años en Inglaterra aguardando la toma de una declaración y otros dos años y medio como asilado en la legación diplomática.

"Esto evidencia una falencia fundamental en el proceso judicial", afirmó Patiño.

De acuerdo con el canciller ecuatoriano, Assange aún espera "la posible resolución de la Corte Suprema de Justicia (de Suecia) ante la apelación para que sea levantada la orden de prisión" en su contra.

El abogado defensor de Assange, Pers Samuelson, había dicho a la AFP que su cliente reclamaba "desde hace cuatro años" la toma de su declaración.

Assange, responsable por el sitio web WikiLeaks, es objeto de investigación en demandas de violación presentadas por dos mujeres suecas, acusaciones que el periodista niega de forma terminante.

En junio de 2012, Assange solicitó refugio en la embajada de Ecuador después que el gobierno británico adelantó su disposición a deportarlo a Suecia.

Assange, sin embargo, teme que Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos, donde considera que su vida corre peligro como represalia por la divulgación en la red WikiLeaks de decenas de miles de documentos reservados del gobierno estadounidense, que pretende su extradición.

Este jueves, Patiño dijo que el gobierno de Ecuador no ha mantenido contactos con Estados Unidos con relación al caso de Assange.

"Al inicio de este caso hemos consultado a Estados Unidos si había procesos abiertos contra Assange, y nos respondieron que no podían darnos esa información. Desde entonces no hemos vuelto a discutir el caso", señaló el diplomático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media