Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador mira con preocupación deterioro de la situación en Siria

Ecuador mira con preocupación deterioro de la situación en Siria
17 de mayo de 2013 - 00:00

Damasco.- El Gobierno ecuatoriano mira con profunda preocupación el deterioro de la situación humanitaria y el agravamiento de la crisis en Siria y considera que la reciente resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) contra el régimen de Bachar Al Asad tiende a polarizar aún más el conflicto.

Así lo expresó el embajador Xavier Lasso, quien como representante del Ecuador ante las Naciones Unidas votó en contra de la resolución que condenó al régimen sirio, propuesta por países árabes.

La resolución, que fue aprobada con 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones, exige a las autoridades sirias que permitan la entrada y el acceso sin límites a la comisión de investigación de violaciones de garantías básicas y también a la establecida por el Secretario General de la ONU para indagar sobre el presunto uso de armas químicas en ese país.

La resolución de la ONU contribuye a cerrar el diálogo y a empeorar la crítica situación humanitariaEn este contexto, Ecuador y once países  abogaron por el respeto a la soberanía del pueblo sirio y se negaron a condenar al régimen de Bachar Al Asad. Lasso destacó que la resolución de la ONU contribuye a cerrar el diálogo y “probablemente a empeorar la crítica situación humanitaria que vive Siria”.  

El diplomático además consideró que la resolución es contraria a la Carta de las Naciones Unidas, ya que “no toma en cuenta a todas las partes responsables de la crisis” y “tiende a polarizar el conflicto” sin contribuir al pronto restablecimiento de la paz.

El funcionario finalmente expresó la solidaridad de Ecuador al pueblo sirio y en especial con las víctimas de la violencia generalizada.

Crece la violencia

A medida que prosigue  la guerra en Siria, el escenario va llenándose de atroces videos de los crímenes cometidos por los rebeldes  contra el ejército del Gobierno de Bachar Al Asad.

Un nuevo video publicado ayer en internet muestra a un comandante de un grupo armado sirio vinculado a Al Qaeda ejecutando a tiros en la nuca a once personas a las que identifica como soldados sirios, en medio de conmoción mundial por otro video donde un insurgente muerde el corazón y el hígado de un militar.

El hombre al que se ve disparar en la grabación dice antes de abrir fuego que ordenó la ejecución “de estos soldados infieles por las masacres que cometieron en Siria”, donde desde hace dos años se desarrolla un conflicto armado entre el gobierno y opositores, que ya dejó miles de muertos.

70.000 personas han perdido  la vida desde que inició el conflicto en Siria, en marzo de 2011El video fue subido por Rami Abdul Rahman, que dirige desde Londres una organización unipersonal llamada Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, opositora al gobierno de Siria y que a lo largo del conflicto se ha dedicado a difundir información que afirma obtener de gente que está dentro del país árabe.

Abdul Rahman dijo que la ejecución ocurrió en la provicia oriental siria de Deir Ezzor en una fecha que no puede precisar, y que su autor es un saudita que comanda una brigada del llamado Frente Al Nusra, que murió en enfrentamientos con el Ejército sirio en marzo pasado.

El activista dijo que tampoco podía verificar “las identidades de los ejecutados, si pertenecían a las fuerzas armadas o si eran civiles”.

El Frente Al Nusra nació en 2011 al calor de las protestas contra el presidente sirio, con las que comenzó el conflicto. Se manifestó por primera vez en enero de 2012 a través de un comunicado de su líder, Abu Mohamed Al Golani, en el que declaró lealtad a Al Qaeda e hizo un llamado a la "guerra santa" contra el gobierno sirio.

El gobierno estadounidense, que apoya a la oposición siria, denunció no obstante el año pasado que esta organización estaba intentando “secuestrar” la rebelión contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, en favor de los intereses del Emirato Islámico de Irak. En diciembre, Washington la incluyó en su “lista de organizaciones terroristas”.

La crisis en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas en defensa  de la democracia, lo que derivó en una guerra civil en la que según cálculos de las Naciones Unidas unas 70.000 personas han perdido la vida hasta ahora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media