Ecuador y Guatemala negocian ampliación de lista de productos para comercio

- 25 de marzo de 2019 - 20:39
Foto: EFE

Ecuador y Guatemala celebran a partir del lunes 25 de marzo de 2019 conversaciones para ampliar la lista de productos que entran en sus territorios con beneficios arancelarios y con ello expandir una balanza comercial que, en los últimos años, se ha visto reducida.

Las conversaciones se iniciaron en Quito con un breve acto de inauguración por parte del viceministro de Integración y Comercio Exterior guatemalteco, Julio Dougherty Monroy, y su par ecuatoriano, Diego Caicedo.

Dougherty dijo en una entrevista con EFE que las economías de Guatemala y Ecuador son "parejas" y "muy similares" y se desarrollan en entornos muy parecidos de población (16-17 millones), calificándolas de "complementarias".

La balanza comercial bilateral se ha visto afectada desde 2018 por un cambio de proveedores por Guatemala para la adquisición de sus derivados del petróleo, lo que redujo las exportaciones ecuatorianas a ese país centroamericano de $ 224 millones en 2012, a $ 69 millones en 2018.

Junto a ello, las exportaciones guatemaltecas a Ecuador crecieron progresivamente de $ 29,5 millones en 2010 a $ 53,4 millones en 2018.

Dougherty apuntó en ese sentido que, de los datos, pareciera que "Guatemala ha exportado mucho más", sin embargo, a su juicio lo que ha ocurrido es que "se ha diversificado la cantidad de productos y la derivados de petróleo ha disminuido".

Sobre las conversaciones del acuerdo comercial existente entre los dos países, explicó que se busca "una ampliación y profundización", porque "debe irse modificando y adaptando a las circunstancias del momento".

"Tenemos una cantidad de productos de parte de Ecuador, unos 323-324 productos, y tenemos una solicitud de 215-218 productos para ampliar el acuerdo", señaló sobre el contenido de las conversaciones que continuarán hasta el sábado.

El objetivo es que esos nuevos productos entren con mayor facilidad "en algunos casos libres de impuestos, en otros con disminución de aranceles", o "en un movimiento de aranceles gradual de año con año".

Un aspecto también importante en las relaciones comerciales que destacó el viceministro guatemalteco es el alcance de la inversión de empresas de su país en Ecuador: unos $ 1.000 millones en tres años.

"Son grupos que han venido y han comprado empresas en Ecuador", destacó.

Se trata de empresas del sector de las bebidas, embutidos, carnes, comida para animales y alimentos procesados, aunque también las hay en los de la construcción e interesadas en centros comerciales.

Las conversaciones deberán continuar a finales de abril o principios de mayo en Guatemala, una fase en la que Dougherty espera que puedan haber concluido.

Sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio el viceministro no descartó esa posibilidad, siempre y cuando "siga beneficiando a los sectores productivos". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP