Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador expresa su "seria preocupación" por informe sobre torturas de la CIA

Ecuador expresa su "seria preocupación" por informe sobre torturas de la CIA
12 de diciembre de 2014 - 08:33

Ecuador expresó su "seria preocupación" por el empleo de la tortura por parte de la CIA en sus interrogatorios y que ha sido ineficaz para obtener resultados, según un informe de una comisión del Senado estadounidense.

El gobierno ecuatoriano "condena la tortura en todas sus formas, la que constituye una grave violación a los Derechos Humanos", señaló la Cancillería en un comunicado. También llama la atención a la comunidad internacional "para que estas violaciones no vuelvan a ocurrir".

Apuntó que es "importante" que Estados Unidos -país que se reconoce como parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que actualmente tiene la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- "adopte las medidas necesarias para proteger el acceso a la justicia de todas las víctimas y sus familiares, procesar legalmente a los responsables, y adoptar los mecanismos necesarios" para que no se repitan estos hechos.

El gobierno ecuatoriano, además, insta a EE.UU. a que "firme y ratifique" todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y condenó las "detenciones ilegales" en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba.

El reporte de la Comisión de Inteligencia del Senado divulgado el martes describe cómo los detenidos fueron torturados durante días en la oscuridad, colgados de las manos, privados del sueño o alimentados a la fuerza vía rectal, lo que suscitó reacciones de indignación en el mundo.

En total 119 personas fueron capturadas y mantenidas en prisiones secretas de la CIA en diferentes países --nunca identificados--, muy probablemente Tailandia, Afganistán, Rumanía, Polonia y Lituania, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media