Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador saluda elección de nueva directiva de la CIDH

La panameña Esmeralda Arosemena preside la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La panameña Esmeralda Arosemena preside la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Foto: Twitter
09 de febrero de 2019 - 14:15 - Agencia EFE

Ecuador saludó este sábado 9 de febrero la elección de la nueva directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el año 2019, que ahora preside la panameña Esmeralda Arosemena.

Añadió que el Gobierno de Ecuador felicita a la nueva directiva de la CIDH, al tiempo de augurar el mayor de los éxitos durante el ejercicio de sus altas y delicadas funciones en pos de la promoción y protección de los derechos fundamentales en el hemisferio, señaló la Cancillería en un comunicado.

La elección se dio en el marco del 171 período ordinario de sesiones de la comisión desarrollado en la ciudad de Sucre, en Bolivia.

La primera vicepresidencia estará a cargo del comisionado Joel Hernández (México), y la segunda vicepresidencia la ejercerá la comisionada Antonia Urrejola (Chile).

Arosemena sustituye en el puesto a la jamaicana Margarette May, tras ser designada por la mesa directiva en la apertura del primer periodo de sesiones del año, según un comunicado de la CIDH.

El uruguayo Edison Lanza seguirá como relator especial para la Libertad de Expresión y la hispano-argentina Soledad García como relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de acuerdo con el escrito.

Arosemena, que presidirá durante este año la comisión, es jurista con una amplia experiencia en altos tribunales de su país, en especial en materias como niñez, mujer y familia, además de docente con una larga trayectoria en distintos niveles educativos, incluido el universitario.

El 171 periodo de sesiones de la CIDH aborda en Sucre, hasta el próximo 15 de febrero, cuestiones relativas al respeto de derechos humanos en países como Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, El Salvador, Honduras, Colombia, México, Chile, Haití, Cuba y Guatemala, así como en el conjunto de América Latina.

Estas cuestiones incluyen, entre otras, el respeto al medio ambiente, la violencia contra la mujer y hacia comunidades indígenas, los derechos laborales, sexuales y de los inmigrantes, denuncias de desapariciones forzadas y el papel de los sistemas de justicia latinoamericanos ante la corrupción.

La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la defensa de los derechos humanos en la región, sin que sus miembros representen a sus países de origen o de residencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media