Ecuador traslada condolencias por tsunami que golpeó Indonesia

- 24 de diciembre de 2018 - 09:25
Gran devastación dejó el tsunami en Indonesia.
Foto: @latercera

Ecuador trasladó su solidaridad y condolencias al Gobierno y pueblo indonesio tras el tsunami que asoló el oeste del país asiático el sábado y provocó al menos 370 fallecidos, 1.400 heridos y 128 desaparecidos, según los últimos reportes de las autoridades de ese país.

"Toda la solidaridad del pueblo y Gobierno del Ecuador con el devastador tsunami en Indonesia", reza un mensaje difundido por la Cancillería ecuatoriana a través de Twitter.

El texto prosigue expresando por parte de Ecuador las "sinceras condolencias con los familiares de las víctimas" antes de indicar que Quito mantiene un "contacto permanente con la Embajada ecuatoriana para atender a compatriotas".

Los expertos creen que el tsunami fue desencadenado por la erupción del volcán Anak Krakatau, que provocó un corrimiento de tierra submarino en el estrecho de Sonda, entre las cercanas islas de Java y Sumatra, afectando a ambas.

Unos 25 minutos después, una ola gigante sorprendió a cientos de personas en las plazas de estas islas indonesias y dañó casas, hoteles y embarcaciones, principalmente en la provincia de Banten, en el norte de Java, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) del país.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Entre los pasados julio y agosto, varios sismos causaron 564 muertos en la isla de Lombok, cercana a Bali, mientras que un terremoto seguido de un tsunami provocó más de 2.000 fallecidos en la isla de Célebes en septiembre.

El tsunami en Sonda ocurrió cuatro días previos al aniversario del maremoto del océano Índico que golpeó el norte de Sumatra, y otros 14 países, el 26 de diciembre de 2004, dejando 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: