Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía digital, divergencia entre Pekín y Washington en G-20

El mandatario estadounidense, Donald Trump (der.), se reunirá hoy con su homólogo chino, Xi Jinping (izq.), en la cumbre del G-20 en Osaka.
El mandatario estadounidense, Donald Trump (der.), se reunirá hoy con su homólogo chino, Xi Jinping (izq.), en la cumbre del G-20 en Osaka.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de junio de 2019 - 00:00 - Agencia Anadolu

El G-20 comenzó ayer una cumbre de dos días con llamamientos de Japón, país anfitrión del encuentro, para defender el libre comercio y resistir las “tentaciones hacia el proteccionismo” que ponen en riesgo los fundamentos de la prosperidad global.

“Quiero que el G-20 comparta la determinación de lograr un crecimiento mediante el empleo de todas las herramientas políticas”, dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el discurso de apertura de la cumbre.

Líderes de 20 economías principales, incluyendo Turquía, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e India, se reúnen en la ciudad de Osaka, en Japón, para celebrar la 14ª Cumbre del G-20.

La reunión se celebra bajo la sombra de temas coyunturales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el cambio climático, la desnuclearización de la península de Corea y las protestas en Hong Kong.

En la primera jornada de la cita, ayer se produjeron las primeras reuniones bilaterales entre los líderes, como el caso del encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y con el gobernante brasileño, Jair Bolsonaro.

Los debates, en tanto, comenzaron con una reunión sobre la economía digital en la que salieron a relucir las diferencias entre EE.UU. y China en el apartado de seguridad y de protección de propiedad intelectual, tras el veto impuesto por Washington a Huawei.

El mandatario chino, Xi Jinping, apostó por aplicar un enfoque integrado de la economía real y digital. “Nos comprometemos a fomentar la cooperación internacional y mantener nuestros mercados abiertos”, mencionó.

Trump, por su parte, hizo  hincapié en la necesidad de garantizar la “fiabilidad y la seguridad de las redes de telecomunicaciones 5G”, algo esencial para la “libertad y prosperidad compartida”.

Ambos mandatarios se reunirán hoy. Al respecto, Trump negó que prometiera a China que no impondrá nuevos aranceles a sus productos. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media