Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tensión entre Pekín y Washington crece tras cierre de legación

Dos personas conversan en los exteriores del Consulado chino en Houston. En 72 horas el personal de la legación deberá abandonar EE.UU.
Dos personas conversan en los exteriores del Consulado chino en Houston. En 72 horas el personal de la legación deberá abandonar EE.UU.
Foto: Europa Press
23 de julio de 2020 - 00:00 - Agencia Europa Press

El Gobierno de Estados Unidos dio 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston (Texas), una decisión que fue criticada por Pekín, que  amenazó con tomar represalias si no rectifica. La orden dictada por Washington se produce en medio de las tensiones políticas que enfrentan a las dos mayores economías del mundo.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el cierre del Consulado de China en Houston se produce para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos.

La portavoz agregó: “Washington no tolerará las violaciones de China a la soberanía estadounidense y la intimidación de nuestro pueblo”. “Del mismo modo que no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de este país, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”, citó la cadena CNBC.

El consulado de Houston fue el primero que China abrió en Estados Unidos en 1979, nada más restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Da servicio a ocho estados estadounidenses -Texas, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Alabama, Florida, Georgia y Misisipi- y a Puerto Rico.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que “Estados Unidos pidió el cese  de todas las operaciones del consulado a partir del 24 de julio”, lo que supone “una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales”.

“Pedimos a Estados Unidos que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias”, dijo Wang.

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que provoca no solo guerras comerciales, como la de los aranceles o la del 5G, que llevó a Trump a restringir la compra de componentes a empresas tecnológica como Huawei y a imponer restricciones de visados para sus empleados, sino también a nivel político y sanitario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media