Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos atentados en Afganistán dejan 35 muertos y centenares de heridos

Una de las explosiones dañó viviendas y destruyó un mercado de frutas. Foto: AFP
Una de las explosiones dañó viviendas y destruyó un mercado de frutas. Foto: AFP
07 de agosto de 2015 - 15:28 - Agencia AFP

Al menos 35 personas murieron y otras 260 resultaron heridas en dos atentados perpetrados este viernes en Kabul, los primeros de envergadura en la capital afgana desde la designación del sucesor del mulá Omar a la cabeza de los talibanes.

El primero tuvo lugar en un barrio residencial del este de la ciudad, en el que un camión bomba mató a 15 personas e hirió a otras 240. En el segundo, un kamikaze se hizo explotar a la entrada de una academia de policía, matando a 20 alumnos e hiriendo a otra veintena.

Una fuente, que solicitó el anonimato, mencionó hasta 25 víctimas fatales.

Los talibanes, que suelen atentar contra el ejército y la policía afganos, reivindicaron este atentado mediante su portavoz Zabihulá Mujahid.

La primera explosión, que se produjo hacia la 01:00 local del viernes, dañó viviendas, destruyó un mercado de frutas y creó un enorme cráter de unos diez metros de profundidad en el barrio residencial de Shá Shaheed, en el este de la capital afgana.

"El número de muertos pasó a 15 y hay más de 240 heridos, entre ellos 47 mujeres y 33 niños", dijo a la Sayed Zafar Hashemi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani, frente a un balance anterior de ocho muertos y un centenar de heridos.

El atentado no fue reivindicado, pero llega en una oleada de atentados de envergadura cometido por los talibanes.

La policía cree que el blanco del atentado era un edificio militar ubicado cerca del lugar del ataque.

Los civiles son las principales víctimas del conflicto afgano, que se inició en 2001 con la caída del régimen de los talibanes. En los seis primeros meses de 2015, 1.592 civiles han muerto y casi 3.329 resultaron heridos en actos violentos, según la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Desde el retiro de Afganistán de la OTAN en diciembre pasado, la policía y el ejército están solos frente a la insurrección, presente en casi todo el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media