Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos alemanes secuestrados en Filipinas, en riesgo de ser decapitados

Dos alemanes secuestrados en Filipinas, en riesgo de ser decapitados
25 de septiembre de 2014 - 10:17

El gobierno filipino afirmó este jueves que no negociaba con los "terroristas" y rechazó las exigencias del grupo radical islamista que amenaza con matar a dos rehenes alemanes.

Las autoridades filipinas estiman que el grupo busca dinero, y no tanto reivindicaciones políticas, y que para conseguirlo aprovecha la crisis internacional provocada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak.

El centro estadounidense de vigilancia de páginas web islamistas SITE anunció el martes que el grupo Abu Sayyaf capturó a los alemanes Viktor Okonek, de 74 años, y Henrite Dielen, de 42, el pasado abril, cuando navegaban por las costas de la isla occidental de Palawan.

El secuestro de ambos se confirmó con la liberación de otro rehén de Abu Sayyaf, Ronald Lingayan, que dijo haber coincidido con los dos europeos en las afueras de la localidad de Patikul, en la isla de Sulu, a unos 980 kilómetros al sur de Manila.

Este grupo rebelde tiene en su poder a otros dos europeos, un holandés y un suizo, desde febrero de 2012, además de un guardacostas de Malasia y a una mujer china y su hija.

Los islamistas filipinos exigen el pago de un rescate de 250 millones de pesos (4,37 millones de euros; 5,6 millones de dólares) y la suspensión del apoyo de Berlín a los bombardeos estadounidenses contra el EI. De no obtenerlo, amenazan con decapitar a uno de los dos rehenes, añade el SITE.

"No negociamos con los terroristas", declaró hoy el ministro de Defensa filipino, Voltaire Gazmin.

Alemania también afirmó que "no cambiará de política sobre Irak y Siria".

Fundado al comienzo de 1990 con financiación de Al Qaeda, Abu Sayyaf cometió varios atentados sangrientos, como el incendio de un ferry en febrero de 2004 que causó 116 muertos.

El grupo, integrado por unos centenares de miembros, sobrevive gracias al apoyo de las comunidades musulmanas en el sur de Filipinas y el dinero que obtiene de los secuestros y otras actividades delictivas.

En los vídeos colgados en internet en julio, Abu Sayyaf proclamaba su lealtad al EI.

El responsable de la comandancia militar para el sur de Filipinas, general Rustico Guerrero, restó importancia a la lealtad al EI. "Intentan aprovecharse de la situación para aumentar el rescate", declaró a la prensa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media