Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donald Trump califica de “terroristas” a cárteles mexicanos

Donald Trump califica de “terroristas” a cárteles mexicanos
Foto: Internet
27 de noviembre de 2019 - 09:35 - Cadena Deutsche Welle

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este martes 26 de noviembre 2019 que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly. El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que "el proceso no es fácil".

Trump no detalló las consecuencias que tendrá la designación de esos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere. "No voy a decir lo que voy a hacer", respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta".

México busca diálogo con EE. UU.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró este lunes "innecesario" calificar de "terrorismo" la actividad de los carteles tal y como pidieron al Gobierno de Estados Unidos familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre.

Al respecto, México anunció que buscará "a la brevedad posible" un encuentro de alto nivel con Estados Unidos para presentar su posición, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo anterior con el propósito de "conocer el contenido y los alcances de lo enunciado".

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo estadounidense Michael R. Pompeo, "a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral", precisó la Cancillería mexicana.

Sostuvo que al igual que en otros temas de la agenda bilateral, México promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que México "no admitirá nunca" acciones que signifiquen la violación de su soberanía". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media