Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año 2017

Donald Trump, la inmigración y la política exterior cambiaron en 11 meses

Donald Trump, la inmigración y la política exterior cambiaron en 11 meses
Foto: AFP
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción internacionales

Donald Trump obtuvo 290 votos electorales, en noviembre de 2016, con los que fue elegido como el 45º presidente de Estados Unidos. Según The Washington Post, su designación como sucesor de Barack Obama no solo generó rechazo local, sino que también levantó una teoría sobre la injerencia rusa dentro de los comicios estadounidenses.

Entre los funcionarios que tuvieron contactos con los rusos constan: Donald Trump Jr. (hijo), Jared Kushner (yerno), Paul Manafort (jefe de campaña), Michael Cohen (ejecutivo empresarial), George Papadopoulos (exasesor de política exterior), Carter Page, Jeff Sessions y Michael Flynn (exasesores).  

En un balance general de sus 11 meses de mandato, se destaca el giro de la política estadounidense. Ricardo Salinas analiza para El Financiero de México que la misma se centra en su retórica de campaña de “hacer grande nuevamente a EE.UU.” y esto se reflejó en sus medidas sobre inmigración, economía y política exterior.

En cuanto a la inmigración el gobierno asignó fondos presupuestarios para continuar la construcción del muro en la frontera con México; anunció el fin del programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) para 800.000 beneficiarios y frenó el ingreso de migrantes y refugiados de seis países musulmanes.   

Respecto a la economía, José María Tripe detalla en su columna del portal Economista de España que el republicano aplicó al proteccionismo con lo que justificó la salida de Washington del acuerdo Alianza del Pacífico y puso al Congreso la tarea de determinar si continúa el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y México. Además, retiró al país del Acuerdo Climático de París. Para el analista Daniel Morales, con la salida de acuerdos internacionales EE.UU. perdió liderazgo y hegemonía económica mundial -disputada por Chi-na-, pese a la gira de Trump por Asia.    

En cuanto a la política exterior, The Post publicó que para fortalecerse Trump ordenó los ataques contra Siria, Afganistán y advirtió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, defender los intereses geopolíticos y estratégicos de EE.UU. Este anuncio ayuda también a la reactivación económica, pues aumentó el presupuesto militar. A inicios de mes la Casa Blanca anunció su reforma fiscal con la que desaparecerá el Obamacare.

Respecto a la relación de Trump con Latinoamérica sancionó a dirigentes de Venezuela y congeló las relaciones con Cuba, y en Colombia envió amenazas sutiles. Según  Gallup, la popularidad de Trump es del 35%, la más baja registrada por un mandatario en los últimos años y esto se reflejó en las últimas elecciones en las que el partido republicano perdió bastiones que eran considerados como conservadores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media