Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donald Trump inicia una larga y crucial gira por Asia

Donald Trump, junto a su esposa, Melanie, aborda el Air Force One, el avión presidencial.
Donald Trump, junto a su esposa, Melanie, aborda el Air Force One, el avión presidencial.
Foto: AFP
04 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió ayer de Washington para iniciar una gira internacional por varios países de Asia, la más larga y relevante hasta ahora de su presidencia.

   En este viaje tratará de reforzar la posición de su país en asuntos clave, como la amenaza nuclear que plantea Corea del Norte y las relaciones económicas entre los países ribereños del Pacífico.

“Creo que a va a ser un viaje muy exitoso”, comentó Trump a la prensa en la Casa Blanca antes de abordar un helicóptero que le ha llevado hasta la base de Andrews para tomar el Air Force One, el avión presidencial. “Vamos a hablar de comercio. Obviamente, vamos a hablar de Corea del Norte. Vamos a recabar la ayuda de mucha gente y muchos países”, añadió.

Este primer viaje de Trump a Asia será la gira internacional más larga realizada por un mandatario estadounidense desde la que llevó a cabo George H.W. Bush en 1992; así, a lo largo de diez días, el presidente visitará Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, para regresar a Washington el día 15 de noviembre.

La agenda oficial de la gira comienza mañana en Japón, con varias reuniones y una ronda de golf con el primer ministro nipón, Shinzo Abe; además, Trump y Abe se reunirán con “familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano”, según un alto funcionario estadounidense.

La amenaza nuclear norcoreana dominará las reuniones de Trump en Japón y en la siguiente etapa del viaje, Corea del Sur, donde Trump estará el 7 y 8 de noviembre para asistir a una cena de Estado con el presidente Moon Jae-in y dar un discurso ante la Asamblea Nacional, entre otras actividades.

Trump no irá a la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas y ha elegido, en cambio, viajar a Camp Humphreys, una base militar estadounidense a 70 kilómetros al sur de Seúl no visitada por ninguno de sus predecesores en el cargo.

Después, en China, hay mucha expectación por su reunión con el presidente chino, Xi Jinping. El resto de la gira tendrá un componente más económico con la participación de Trump en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad vietnamita de Danang y, ya en Filipinas, primero en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y después en la Cumbre del Este de Asia.

La gira, de hecho, se amplió en el último momento, y el presidente estadounidense alargará un día su estancia en Filipinas para participar en la reunión plenaria de esa Cumbre del Este de Asia, en la que estarán presentes las grandes potencias regionales, como Japón, China, Australia y Rusia. Su propósito inicial era retornar a su país el 14 de noviembre.

Trump dejó un caos en casa

Pero poco antes de abordar el Air Force One, el Mandatario desató una tormenta de tuits, reprendiendo al Departamento de Justicia y pidiendo el enjuiciamiento de sus exadversarios políticos.

“Mucha gente está decepcionada en el Departamento de Justicia, incluyéndome a mí”, dijo luego Trump, al quejarse de que no se estaba investigando adecuadamente a Hillary Clinton, su rival en las elecciones presidenciales.

Los comentarios socavan una vez más las barreras tradicionales entre las ramas ejecutiva y judicial en Estados Unidos, rompiendo el tabú sobre la interferencia presidencial en las investigaciones.

Trump partió de Washington luego de una serie de arrestos contra exasesores de su campaña presidencial, producto de la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller.

La semana empezó con la presentación de cargos contra el exjefe de campaña, Paul Manafort, por lavado de dinero, quien quedó bajo arresto domiciliario tras pagar una millonaria fianza.

Mueller, que investiga la interferencia rusa en los comicios de 2016, también reveló que un asesor de la campaña de Trump mintió al FBI sobre sus contactos con funcionarios ligados al Kremlin, pero que luego se volvió informante de las autoridades estadounidenses.

Y aunque estará lejos, Trump muy probablemente no podrá escapar a las noticias provenientes de Washington, donde se rumora de más acusaciones en los próximos días.

Mientras tanto, los congresistas agilizan el paso para aprobar una reforma tributaria, emblemática por los recortes impositivos previstos y clave en la agenda legislativa del Mandatario. (I)

Datos

El mandatario Donald Trump hizo ayer una parada en Hawái para visitar la base de Pearl Harbor y desde allí partirá este sábado hacia Japón, donde su agenda oficial comenzará el domingo con reuniones y una ronda de golf con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La gira será por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, y concluirá

el 15 de noviembre.

Esta será la primera visita oficial del presidente Trump a países asiáticos desde que ocupó el cargo.

La gira tendrá un componente más económico con la participación de Trump en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam) y, ya en Filipinas, primero en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y después en la EAS.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media