Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Docentes en huelga se enfrentan con la policía en Perú

Docentes en huelga se enfrentan con la policía en Perú
Foto: AFP
24 de agosto de 2017 - 18:11 - Redacción Agencias

Cientos de docentes y gremios sindicales, que realizaban una movilización, fueron dispersados este martes por la policía con bombas lacrimógenas cuando intentaban llegar al Congreso para pedir la solución a sus demandas.

"Queremos una solución y no represión", gritaban los docentes que fueron bloqueados por la policía durante la protesta, enmarcada en la huelga que realizan hace más de dos meses y afecta a 3,5 millones de escolares de 19 regiones del Perú.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (izquierda), el principal gremio del país, marchó junto a los profesores en apoyo a sus demandas por las calles del centro de Lima. La manifestación causó gran congestión vehícular.

En el intento de contener a la protesta, la policía lanzó bombas lacrimógenas y utilizó un camión para dispersar a los manifestante. Sin embargo, los manifestantes respondieron lanzando objetos.

La huelga de profesores está respaldada por varias ramas regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep), que exigen un aumento del piso salarial a 4.050 soles (unos 1.250 dólares) y la derogatoria de la carrera pública magisterial, entre otras exigencias.

Más del 70% de escuelas de educación pública del país están paralizadas, según el ministerio de Educación, que cifra en unos 3,5 millones de niños de 19 regiones del Perú, también afectados por esta huelga que empezó el 15 de junio con respaldo del Sutep.

El punto clave de la negociación es el pedido de los huelguistas para acabar con las evaluaciones de rendimiento a los maestros, alegando que corren el riesgo de perder el puesto en caso de no aprobar.

"Tenemos ante el pueblo una ministra que quiere evaluar a maestros profesionales. Una ministra que por donde se le mire ha demostrado total incapacidad en la gestión y en la administración del sector educación", dijo Pedro Castillo, dirigente de los docentes huelguistas.

"Seguiremos con la huelga y las protestas hasta que no se resuelva el total del pliego de reclamos", precisó.

La ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó a la prensa que la mayoría de las demandas fueron solucionadas y que el problema es la evaluación de rendimiento a los docentes.

"El gobierno no va a ceder en las evaluaciones, de todas maneras se realizarán", enfatizó.

Sin embargo, el presidente del Comité Nacional de Lucha de Perú, Pedro Castillo, afirmó que la exigencia del sector de profesores está fundamentada en el mal proceder que ha tenido el Ministerio de Educación al momento de realizar las pruebas evaluativas. 

“Nosotros pedimos una evaluación obligatoria, permanente y formativa. Pero no estamos de acuerdo en la forma como lo viene implementando el Ministerio de Educación (…) En toda su historia, el Ministerio jamás ha demostrado transparencia en sus evaluaciones. Cuando se aplica una evaluación de ingreso a la carrera magisterial, días antes desde el mismo Ministerio venden los exámenes”, manifestó Castillo.

Asimismo, propone una evaluación “donde esté en juego” la educación integral del estudiante. “Que sea una evaluación que responda a la realidad socio económica en donde se desarrolla la escuela”, puntualizó. En este sentido, indicó que “al profesor se le debe dar todas las herramientas antes de ser evaluado, y luego que sea una evaluación formativa”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media