Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Masacre en París (Vídeo)

Miembros de la policía de Francia acordonan el sitio del tiroteo, mientras ambulancias socorren a personas afectadas. Foto: AFP
Miembros de la policía de Francia acordonan el sitio del tiroteo, mientras ambulancias socorren a personas afectadas. Foto: AFP
14 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Mundo

Sirenas, calles cerradas por la policía, allegados a las víctimas en llantos que intentaban abrirse camino: París se llenó de escenas apocalípticas la noche del viernes, tras la ola de atentados que dejaron decenas de muertos.

Una fuente cercana a la investigación le informó a la agencia AFP de un balance provisional de más de 120 víctimas por los ataques. Además de más 200 heridos. Entre los fallecidos hay 4 atacantes.

Solo uno de los atentados se saldó con la muerte de unas 100 personas. Fuentes policiales confirmaron que la toma de rehenes en la sala de conciertos Le Bataclan (centro de París) concluyó y que 3 presuntos yihadistas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

"Dos o tres individuos a cámara descubierta entraron con armas automáticas de tipo kalashnikov y empezaron a disparar de forma indiscriminada contra la gente", contó un periodista de la radio Europe 1, Julien Tierce, que estaba dentro.

"Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico", agregó.

Otro testigo explicó a la emisora France Info que uno de los atacantes gritó Alá Akbar" ("Dios es grande) antes de abrir fuego. "Les oía cargar (...) seguían disparando contra la gente (...) pasamos por encima de los cuerpos, es una pesadilla", agregó con voz quebrada por el llanto.

Los presuntos autores del ataque justificaron sus acciones por la intervención francesa en Siria, relató otro testigo. "Les he oído decir claramente a los rehenes: La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria. Hablaron también de Irak", declaró Pierre Janaszak, de 35 años.

Le Bataclan es una de las grandes salas de espectáculos de París, con capacidad para unos 1.500 espectadores.

Situada en el bulevar Voltaire en el este de la capital francesa, cerca del canal San Martín y de uno de los lugares donde un policía había sido abatido durante los atentados islamistas contra el semanario Charlie Hebdo en enero pasado, esta gran sala con balcón recibía la noche del viernes un concierto del grupo estadounidense de rock Eagles Of Death Metal.

Desde su remodelación en los años 1970, la sala, convertida en un lugar muy frecuentado de la noche parisina, ha visto desfilar a grandes estrellas de la música francesa e internacional como Lou Reed, Prince, Oasis, o Stromae.

Construida en 1864 y refaccionada en 1952, su nombre hace referencia a Ba-ta-clan, una opereta de Offenbach.

El edificio está clasificado como monumento histórico.

Hasta el momento se conoce que los ataques se produjeron además en otros 5 lugares distintos. Un kamikaze perpetró un atentado en el Stade de France, al norte de la capital. El resto tuvieron lugar en cinco zonas del centro París, muy concurrido el viernes por la noche, y próximas a la plaza de República.

Estado de emergencia y cierre de fronteras

El presidente francés compareció ante sus conciudadanos y lamentó la situación que está viviendo su país. François Hollande convocó un consejo de ministros extraordinario esta misma noche para tomar medidas extraordinarias. Así mismo declaró el estado de emergencia en todo el país y lanzó un mensaje: "Sabemos quiénes son y de dónde vienen estos terroristas".

En una comparecencia por televisión, Hollande  ordenó "el cierre de fronteras" y el envío de "refuerzos militares" a la región de París "para evitar nuevos ataques".

La Presidencia informó que se desplegaron a 1.500 soldados suplementarios en el territorio francés.

El lugar de los hechos ocurrió a pocas cuadras del escenario donde el combinado galo jugaba un amistoso internacional con su similar de Alemania, al partido había acudido el mandatario francés, quien fue evacuado al escucharse las explosiones.

Más tarde, desde Le Bataclan, el Presidente anunció una guerra "despiadada" contra el terrorismo. "Queremos estar aquí, entre los que vieron cosas atroces, para decirles que llevaremos a cabo la guerra, que será implacable", subrayó.

Desesperación en quienes viven en Francia

Mathilde Le Roux-Larsabal, residente en París, dijo que en el país hay conmoción. "Todo el mundo se está llamando para saber si su gente esta viva y salva", dijo.

Le Roux-Larsabal agregó que la gente no sale a la calle y se queda en casa. "Los metros están cerrados. Los atentados se han producido en lugares súper simbólicos : un lugar por donde hay muchos bares y gente que sale el viernes por la noche como el bar República", apuntó.

La joven francesa contó a EL TELÉGRAFO que otros lugares, en donde se producen los atentados, son la sala de conciertos de Bataclán, donde están los rehenes, así como el estadio de Francia, en donde jugaba Alemania y Francia. "Hubo explosiones, rehenes, y muchos tiros", comentó.

Según Le Roux-Larsabal, "los tipos de atentados, kamikazes, los atentados suicidas hacen pensar a las autoridades que son autoría de islamistas".

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media