Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exgobernante insta a una solución pacífica

Diputados rusos acusan a Gorbachov de crisis en Kiev

Mijail Gorbachov, expresidente soviético. Foto: Internet
Mijail Gorbachov, expresidente soviético. Foto: Internet
11 de abril de 2014 - 00:00

Un grupo de diputados rusos pidió la apertura de una investigación judicial contra el expresidente soviético Mijail Gorbachov por la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991 y su responsabilidad, resultante según ellos en la actual crisis en Ucrania.

“Todos los muertos en Kiev pesan sobre la conciencia de aquellos que estaban en el Kremlin en 1991 y que han (...) hecho estallar a ese gran país”, declaró a la radio Eco de Moscú el diputado nacionalista Mijail Degtiarev, en referencia al centenar de muertos en la represión de las manifestaciones que provocaron la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero.

Degtiarev firmó este requerimiento parlamentario dirigido a la justicia junto a dos diputados del partido en el poder Rusia Unida y dos del Partido Comunista.

El exmandatario incriminado,  de 84 años, reaccionó culpando a su vez de la desintegración de la URSS a los diputados del Parlamento soviético, que aprobaron la disolución en contra de su voluntad y que fue firmada por el presidente ruso, Boris Yeltsin, y sus homólogos ucraniano y bielorruso de la época.

“No hace falta una investigación: la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) que votó (a favor de esta decisión) tiene que subirse a bordo de los vagones con dirección a Magadan”, zona de Extremo Oriente conocida por sus campos de trabajo soviéticos, ironizó Gorbachov, en declaraciones a Eco de Moscú

El 8 de diciembre de 1991, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania firmaron un acuerdo para la disolución de la URSS y la creación de la Comunidad de Estados Independientes. El día 25 del mismo mes Gorbachov anunció su dimisión como presidente soviético.

Meses antes, en marzo, el 77,8% de los soviéticos se había pronunciado en un referéndum a favor de la preservación de la Unión Soviética como Estado.

Las protestas en Ucrania estallaron el pasado noviembre cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE y el Parlamento destituyó al presidente Viktor Yanukovich, lo que fue rechazado por la región de Crimea, que luego de un referéndum soberanista, el 18 de marzo, se reunificó con la Federación Rusa.

Ahora los líderes de tres ciudades del este de Ucrania: Donetsk, Luhanks y Járkov, promueven la independencia de estas regiones, apoyados por grupos separatistas prorrusos.

El exmandatario soviético recientemente sugirió “detener la peligrosa escalada del conflicto y encontrar una solución que sea apoyada por los ciudadanos de Ucrania y de Rusia”, a fin de “prevenir una nueva Guerra Fría”.  (AFP/EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media