Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú

Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú
07 de diciembre de 2022 - 15:45 - Redacción Web

Dina Boluarte juramentó como presidenta de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo, convirtiéndose en la primera mujer gobernante de la historia del país. Este ascenso fue anunciado por el presidente del Legislativo, José Williams, la tarde del miércoles 7 de diciembre del 2022.

Esta resolución política se dio luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por “permanente incapacidad moral”, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.

Tras conocerse el pronunciamiento inicial de Castillo, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

La vicepresidenta fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros. 

Castillo dictó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Finalmente, la Policía y las Fuerzas Armadas de Perú ratificaron su apoyo a la nueva presidenta y le quitaron su respaldo a Castillo. Así lo confirmaron a través de un comunicado oficial entre ambas instituciones. Incluso, el Alto Mando Militar estuvo presente en la juramentación de Boluarte. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media