Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diarios advierten sobre manipulación y quiebra

Diarios advierten sobre manipulación y quiebra
19 de diciembre de 2011 - 00:00

El proyecto de ley que regula la producción de papel encendió una luz roja en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, dijo que "estamos frente a una maniobra del Gobierno por controlar a los medios".

"Nuestra preocupación radica en que esta posible ley de control basada en el concepto de interés público podría ser utilizada para expropiar la empresa y, peor aún, convertirse en una herramienta potencial para controlar a su antojo a cualquiera o a todos los medios en el futuro", advirtió.

El conflicto del Gobierno con los diarios escaló el año pasado cuando se presentó una querella contra los directivos de Clarín y La Nación, por supuestos delitos de lesa humanidad en la adquisición de Papel Prensa, durante la última dictadura (1976/83).

El presidente del directorio del matutino La Nación, Julio Saguier, aseguró en una entrevista que el proyecto de ley tiene la intención de "silenciar la prensa independiente".

Saguier, consultado sobre si este sector económico precisa alguna reforma para mejorar su competitividad, dijo que “la afirmación del Gobierno respecto del supuestamente monopólico accionar de Papel Prensa es insostenible”.

“En la Argentina, los diarios tienen numerosas fuentes de abastecimiento alternativo para el papel, pues como no existe arancel para su importación, a Papel Prensa se suman los fabricantes internacionales que  de hecho venden el papel a precio inferior al de Papel Prensa”, afirmó Saguier.

La Asociación Diarios del Interior de la República Argentina, según el empresario, ya se ha  manifestado contraria a la intervención del Gobierno y advirtió sobre el quiebre de diarios.

Contenido externo patrocinado