Cuba, Venezuela y Nicaragua en la agenda de la SIP

- 04 de octubre de 2019 - 19:49
Foto: EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reúne en Miami desde este viernes 4 de octubre para evaluar la situación de la libertad de expresión en el hemisferio, como parte de la celebración de la 75 Asamblea General del Organismo.

La reunión, que concluye el lunes 7 de octubre, se produce en medio de los desafíos que enfrentan países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde periodistas han debido exiliarse y medios han tenido que cerrar como resultado de la crisis política reinante en ambas naciones.

"Nosotros siempre hemos estado muy encima de Cuba y Venezuela preocupa casi igual (…) el tema de Nicaragua es un problema que hemos visto como en algo que se pudiera convertir en lo que esta pasando en Venezuela, creo que en temas de derechos humanos y libertad de prensa Nicaragua esta cerca y creemos que es una preocupación grande", explicó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

Otro tema preocupante que va a tratarse en la Asamblea General es la violencia en contra de los periodistas y la impunidad que rodea a la mayoría de los asesinatos y agresiones de que son víctimas.

En esta asamblea se va a presentar "una nueva campaña para crear más conciencia en la sociedad para que genere más presión en los Gobiernos" con el fin de que actúen para prevenir los asesinatos de periodistas y perseguir y castigar a los autores, además de un nuevo proyecto contra la impunidad que va a realizar un grupo de trabajo en México, adelantó Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización con sede en Miami.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el senador republicano Marco Rubio, los expresidentes Jamil Mahuad, de Ecuador, Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Andrés Pastrana, de Colombia, y editores y conocidos periodistas como Jorge Ramos y Andrés Oppenheimer participarán en las sesiones y paneles de la asamblea en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

De esta reunión anual de la SIP también surgirá su nuevo presidente y varios galardonados, pues se dará a conocer al ganador del Premio Presidencial y se entregarán los Premios a la Excelencia Periodística. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: