Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&t=Di%C3%A1logo+de+paz+con+las+FARC+genera+dudas+entre+militares" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Diálogo de paz con las FARC genera dudas entre militares" aria-label="Compartir en Facebook" data-social-network="Facebook" data-social-action="sharer" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/dialogo-de-paz-con-las-farc-genera-dudas-entre-militares"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

&text=Di%C3%A1logo+de+paz+con+las+FARC+genera+dudas+entre+militares" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="Diálogo de paz con las FARC genera dudas entre militares" aria-label="Compartir en Twitter" data-social-network="Twitter" data-social-action="share" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/dialogo-de-paz-con-las-farc-genera-dudas-entre-militares"> URL Shortener, Branded Short Links & Analytics | TinyURL

500 Server Error

The server encountered an error and could not complete your request.

Please try again later or submit a ticket here to report to us if the problem persists.

" data-action="share/whatsapp/share" rel="noopener" class="social-icons hidden-sm hidden-md hidden-lg" aria-label="Compartir en Whatsapp" data-social-network="Whatsapp" data-social-action="send" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/dialogo-de-paz-con-las-farc-genera-dudas-entre-militares">

Diálogo de paz con las FARC genera dudas entre militares

Diálogo de paz con las FARC genera dudas entre militares
30 de septiembre de 2012 - 00:00

Bogotá.-

El inicio de un diálogo de paz entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque recibido con obediencia por los mandos militares, sembró inquietudes en las filas y abrió fisuras en la tradicional unidad de las reservas, según expertos.

“Cuente, señor Presidente, con nuestro apoyo y el respaldo incondicional”, aseguró el comandante de las fuerzas militares, general Alejandro Navas, una vez que Santos anunció  un nuevo intento por terminar el conflicto armado de casi medio siglo en Colombia.

Pero si bien los mandos militares aseguraron su acatamiento, en el interior de las asociaciones de la reserva la decisión de dialogar y de incluir en el equipo negociador a los generales en retiro Jorge Mora, del Ejército, y Óscar Naranjo, de la Policía, provocó un intenso debate.

El general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales en la Reserva Activa (Acore), la más importante organización de los retirados, aseguró que esas organizaciones acompañarán el proceso. “Consideramos que el proceso debe llevar a la entrega de las armas, y no simplemente a la dejación de ellas, como está consignado en el acuerdo (preliminar) suscrito entre el gobierno y las FARC. Además, que debe haber una acción penal contra los desmovilizados, y finalmente, que deben entregar todo el negocio del narcotráfico", añadió.

Las autoridades colombianas aseveran que las FARC participan del negocio de las drogas, protegiendo cultivos de coca y laboratorios clandestinos.

Una de las voces más representativas entre quienes rechazan la negociación es la del ex comandante del Ejército, general Harold Bedoya, quien dijo que no cree en el proceso porque “las FARC han estado como toda la vida ganando tiempo, espacio, y buscando ante la opinión pública el estatus de beligerancia”.

Bedoya prevé incluso que en un determinado momento los representantes de la fuerza pública en la mesa de negociación “tendrán que retirarse, porque no va a terminar en nada para el país”.

Colombia, que ha vivido casi 50 años de conflicto armado, cuenta con una fuerza integrada por 431.900 uniformados, 140.584 más que en 1999 cuando comenzó el anterior diálogo entre el gobierno y las FARC.

Del total de integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía, 221.496 corresponden al Ejército, 34.964 a la Armada y 14.195 a la Fuerza Aérea. Por su parte la Policía está conformada por 160.950 efectivos. El presupuesto de ambas instituciones es de $ 12.700 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media