Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Develan mural de víctimas de abusos en rechazo a indulto a Fujimori

Familiares de desaparecidos sueltan globos al cielo después de desvelar un mural con los rostros de sus seres queridos durante un acto simbólico.
Familiares de desaparecidos sueltan globos al cielo después de desvelar un mural con los rostros de sus seres queridos durante un acto simbólico.
Foto: EFE
09 de febrero de 2018 - 16:27 - Agencia EFE

Un mural con los retratos de las víctimas de abusos a los derechos humanos, por las cuales fue condenado el expresidente peruano Alberto Fujimori en 2009, fue inaugurado hoy en Lima con la participación de sus deudos, en señal de protesta contra el indulto otorgado al exmandatario.

El mural fue colocado en el memorial "El Ojo que Llora" después de haber recorrido varios puntos de Lima para que las personas escriban mensajes de apoyo a sus familiares, según explicó a Efe la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro.

"Lo que queríamos era que las personas dejen un mensaje de memoria, para que no se olvide, porque las víctimas tienen derecho a justicia, tienen derecho a reparación y si no hay memoria no podemos garantizar la no repetición", afirmó Navarro.

La activista recordó que Amnistía Internacional considera el indulto a Fujimori como "un retroceso en la lucha contra la impunidad".

"Hemos hecho este evento, recogiendo firmas en distintos puntos de la ciudad, para que con los mensajes que deje la gente no se olviden a las víctimas del conflicto armado interno y no se olviden especialmente a las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta, y de Pativilca", agregó.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la matanza de 15 personas en Barrios Altos en 1991 y de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992, perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, así como el secuestro de un periodista y un empresario.

El caso Pativilca, sobre el asesinato de seis personas en 1992, era investigado por la justicia peruana, pero el derecho de gracia otorgado además a Fujimori puede frustrar su procesamiento.

La madre de la víctima más joven de la matanza de Barrios Altos, el niño Javier Ríos de 8 años, Rosa Rojas, declaró a Efe que "el indulto a Fujimori ha sido algo muy tormentoso porque supuestamente estábamos tranquilas con que ya encontramos justicia y (Fujimori) siga cumpliendo la sentencia que se le impuso".

Sin embargo, Rojas, que también perdió a su esposo Manuel Ríos en esa matanza, agregó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, traicionó a los familiares, al otorgar el indulto, "pese a que él nos pidió apoyo (en la campaña electoral) y dijo que no iba en su proyecto de trabajo indultar a Fujimori".

"Van a ser 27 años que no encontramos tranquilidad, por nuestra memoria y por la dignidad de nuestros familiares", agregó Rojas.

Ella desea que el Estado peruano les entregue una resolución en la que diga que sus familiares asesinados eran "inocentes y ajenos a todo de lo que los habían acusado", en referencia a las versiones de los integrantes del grupo Colina de que las víctimas eran subversivos.

Rojas insistió en que su lucha busca también recuperar la dignidad y la memoria de su esposo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) revisó el pasado 2 de febrero, en una audiencia, el otorgamiento del indulto y el cumplimiento de sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

En esa audiencia, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su rechazo al indulto otorgado a Fujimori el pasado 24 de diciembre por Kuczynski, al que exhortaron a revocar su decisión.

La CIDH, que ya se pronunció en contra del indulto al pasado 28 de diciembre, ha citado al Estado peruano para ver este caso el próximo 2 de marzo en el marco de su 167 período de sesiones y audiencias, que se celebrará en Bogotá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media