Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI llegará a Argentina para renegociar la deuda

FMI llegará a Argentina para renegociar la deuda
Foto: Archivo | EFE
23 de diciembre de 2019 - 21:39 - Redacción Agencias

El presidente argentino, Alberto Fernández, precisó el lunes 23 de diciembre de 2019 que en los próximos días llegará al país una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar los vencimientos de la deuda tomada en préstamo con ese organismo por el anterior gobierno de Mauricio Macri. 

Durante un diálogo con periodistas en la Casa Rosada, el flamante mandatario, en funciones desde el 10 de diciembre de 2019, precisó que la misión y el Ejecutivo iniciarán formalmente las negociaciones con el organismo mulitalteral para reperfilar los vencimientos de 2020 y 2021, de los 57 mil millones de dólares que Macri pidió en mayo de 2018, precisó el portal Minuto Uno.

Hay que tranquilizar la economía, a Argentina, y estar todos un poco más tranquilos para empezar el año, sostuvo Fernández durante un brindis de fin de año con reporteros acreeditados a la sede presidencial.

Por otro lado, Fernández volvió a defender la nueva ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, primer paliativo para tratar de sacar adelante al país, y reiteró que además de los aumentos previstos para diciembre de 2019 y enero 2020, los jubilados van a tener otra alza salarial en marzo 2020.

El mandatario argentino sugirió en noviembre de 2019 que el FMI no envíe los 11.000 millones de dólares que restan por llegar del préstamo de 56.300 millones concedido en 2018.

"¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones más?. Lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar", dijo el líder peronista en una entrevista con Radio con Vos, al ser consultado por la negociación con el organismo cuando asuma el poder, en un contexto de incertidumbre por la alta deuda externa del país.

Fernández remarcó que la "primera regla" es "cumplir" con los compromisos, pero para ello llamó al FMI a debatir el tiempo que necesita Argentina para volver a poner en marcha su economía, en recesión desde hace más de año y medio, pero sin recibir más dinero.

"Porque es querer calmar la borrachera mientras uno sigue tomando vino. Al día siguiente te levantás y lo que eran 45.000 se te convirtieron en 57.000. Tenés un problema más grande. Yo no quiero agrandar más ese problema, quiero resolverlo con sensatez", aseveró.

El pasado 19 de noviembre de 2019, Fernández mantuvo un diálogo telefónico con la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a quien dijo que propondrá un acuerdo de pago de la deuda con el organismo, pero "sin más ajuste". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media