Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenida la cúpula de partido neonazi griego Amanecer Dorado

Detenida la cúpula de partido neonazi griego Amanecer Dorado
28 de septiembre de 2013 - 10:42

Las autoridades griegas asestaron este sábado un gran golpe al partido neonazi Amanecer Dorado con el arresto de su líder histórico y de varios diputados, diez días después de que un miembro de esa organización asesinara a un músico antifascista.

La operación coincide con las negociaciones de Grecia para obtener un nuevo paquete de ayuda para su economía en crisis y a pocos meses de que el país asuma, el próximo 1 de enero, la presidencia rotativa de la Unión Europea.

A primeras horas del sábado la policía antiterrorista arrestó al dirigente y diputado de Amanecer Dorado Nikos Michaloliakos, fundador del partido en 1980, así como a otros tres diputados de esta formación neonazi (de un total de 18), entre ellos su portavoz, Ilias Kassidiaris.

Según una fuente judicial, la justicia considera que el partido es una "organización criminal" aunque los arrestos también responden a denuncias por actos de violencia física y asesinato.

En la redada llevada a cabo en varias regiones del país y que podría conducir a nuevos arrestos en las próximas horas también fueron detenidos 12 miembros del partido para ser interrogados.

El Tribunal Supremo emitió cerca de 30 órdenes de arresto contra militantes o diputados de Amanecer Dorado, según fuentes judiciales y policiales.

En su página web y en las redes sociales, el partido denunció "una decisión ilegal". Hacia mediodía cientos de simpatizantes de Amanecer Dorado se congregaron ante los locales de la policía griega, donde estaban detenidos algunos sospechosos.

Alentado por el desempleo y la miseria en Grecia, que se han agravado en los últimos años debido a la crisis, Amanecer Dorado entró por primera vez en el parlamento griego tras las elecciones de junio de 2012, donde obtuvo 18 de los 300 escaños.

Desde entonces el gobierno de coalición derecha-izquierda de Antonis Samaras y la policía griega han sido acusados de laxismo e inacción frente la violencia de los neonazis.

Pero la muerte de Pavlos Fyssas -un rapero antifascista de 34 años asesinado a puñaladas el 18 de septiembre por un miembro de Amanecer Dorado cuando salía de un café en un suburbio de Atenas- despertó brutalmente a las autoridades frente a un partido acusado de numerosas agresiones contra extranjeros y militantes de izquierda.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media