Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal de la Nación de Perú fue destituido por vínculos con corrupción

Ramos Heredia es investigado por su anterior actuación como fiscal de control interno en dos casos de corrupción. Foto: @Peru21pe
Ramos Heredia es investigado por su anterior actuación como fiscal de control interno en dos casos de corrupción. Foto: @Peru21pe
13 de mayo de 2015 - 20:48 - Agencia AFP

El fiscal de la Nación de Perú, Carlos Ramos Heredia, fue destituido el miércoles, acusado de proteger a una red de corrupción desde un puesto que había desempeñado previamente, informó el Consejo Nacional de la Magistratura.

"La decisión ha sido por la destitución", informó a la prensa un portavoz del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos miembros tomaron esta determinación por mayoría (5 de 6), un caso inédito en la historia del país.

Ramos, que puede apelar la decisión, estaba suspendido desde diciembre por orden del Consejo para facilitar las investigaciones y fue reemplazado interinamente por el magistrado Pablo Sánchez.

El CNM halló vínculos de Ramos con una red de corrupción liderada por el expresidente de la región de Ancash (norte), César Álvarez, actualmente preso por un caso denominado como La Centralita, el nombre que se dio a una oficina desde donde presuntamente se realizaban extorsiones e interceptaciones telefónicas.

Álvarez es acusado de cobrar coimas para entregar licitaciones en su región e incluso, según la fiscalía, de ordenar el asesinato de un opositor.

Ramos Heredia, quien ha dicho ser primo lejano de la primera dama Nadine Heredia, habría favorecido a la red de Álvarez, cuando se desempeñaba como jefe de Control Interno del Ministerio Público, cargo que ocupó antes de ser designado Fiscal de la Nación en mayo de 2014.

Según las pesquisas, que apuntan también a dos legisladores, Ramos promovió la destitución de los fiscales que investigaban a Alvarez y a sus allegados.

La fiscalía e indagaciones periodísticas también sindican a Ramos de mantener vínculos con una gigantesca red de estafas y de apropiación irregular de inmuebles liderada por el abogado Rodolfo Orellana, detenido el año pasado en Colombia y enviado a Perú, donde está preso.

En este caso Ramos también es acusado de tratar de sacar del camino a los magistrados que eran incómodos a esta mafia.

"No es una buena imagen para el Perú que se destituya a un fiscal de la Nación, pero es buena la reacción de corregir", comentó a la prensa el legislador Víctor Andrés García Belaunde, uno de los denunciantes de la trama de corrupción que implicó al fiscal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media