Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desnuclearización marcará el éxito de cumbre coreana

Desnuclearización marcará el éxito de cumbre coreana
Foto: Twitter de la Casa Blanca / @WhiteHouse
27 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El éxito de la cumbre que celebran este 27 de abril las dos Coreas dependerá en gran parte de que plasmen en compromisos y acciones concretas la voluntad de desnuclearizarse que expresó Pyongyang, afirmaron los expertos.

Muchos analistas son optimistas del histórico encuentro que mantendrán el líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aunque también consideran improbable que se alcancen resultados concretos a corto plazo y destacan que se trata solo del primer paso en el proceso de diálogo con Pyongyang.

“Hace un año solo se hablaba de una posible guerra en la península, y ahora estamos ante una cumbre para tratar la desnuclearización y la paz permanente”, destaca el investigador Cho Seong-ryoul, del Instituto surcoreano de Estrategia de Seguridad, quien confía en que la cumbre “sea el inicio de una serie de reuniones regulares” entre Kim y Moon.

“El año pasado fue uno de los más peligrosos de las últimas décadas. Mucha gente subestima lo cerca que estuvo de estallar una guerra en Corea”, señala en la misma línea Andrei Lankov, profesor de la Universidad Kookmin en Seúl.

Los observadores coinciden en que este cambio radical es posible por una “conjunción de factores” que incluye la voluntad de supervivencia del régimen norcoreano y los “papeles complementarios” que desempeñan los líderes del Norte y del Sur, así como el presidente estadounidense, Donald Trump, quien tiene previsto reunirse con Kim en junio.

A la hora de evaluar los resultados de esta primera cumbre, el punto clave sería “cómo clarificar el compromiso para la completa desnuclearización del Norte”, destaca Kim Taehwan, profesor en la Academia Nacional de Diplomacia de Seúl.

El también académico y asesor del presidente surcoreano, Kim Joon-hyung, considera que los pasos y compromisos concretos “deben detallarse más adelante”, y que en la cumbre lo esencial es enviar “un fuerte mensaje conjunto” en esa dirección.

“Ahora no es el momento para hablar de una desnuclearización completa, verificable e irreversible, como reclama la línea más dura de la administración Trump, sino que se trata de mantener el movimiento iniciado para lograr esa meta a largo plazo”, dice este profesor de la Universidad de Handong.

Lankov se muestra más escéptico y califica de “milagro” que el régimen decidiera abandonar sus armas nucleares, puesto que son “la única garantía de supervivencia”.

A su juicio, es más creíble que Corea del Norte aspire a “reducir su arsenal” y “ralentizar o detener temporalmente su programa nuclear”, una situación “que permitiría mantener la distensión y con la que el mundo podría vivir”.

Otros analistas consideran que Corea del Norte sí estaría dispuesta a deshacerse de sus armas nucleares siempre que se reconozca de forma internacional al régimen estalinista y se le dé garantías de frente a su supervivencia.

“Solo entonces el Norte tendría la confianza suficiente para abordar esta discusión”, subraya Kim Yong-hyun, profesor de la Universidad de Dongguk y especializado en la historia de las relaciones intercoreanas.

Los más positivos, como el antes citado asesor de Moon, creen que sean cuales sean las verdaderas intenciones se trata de un “momento irrepetible” para sacarlo de la senda de la confrontación y la provocación y de lograr una paz duradera.

Entre las concesiones que Pyongyang podría obtener a cambio, figura una relajación de las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media