Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia denuncia bombardeo de embajada en siria

Desertores del EI, cansados de asesinar a civiles musulmanes

Un columna de humo se observa en una zona Douma, al este de Damasco, donde se registran ataques entre fuerzas oficiales y rebeldes. Foto: AFP
Un columna de humo se observa en una zona Douma, al este de Damasco, donde se registran ataques entre fuerzas oficiales y rebeldes. Foto: AFP
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Un creciente número de combatientes de la organización yihadista Estado Islámico (EI) está desertando “desilusionado” por sus matanzas de musulmanes, entre otras cosas, afirma un estudio publicado ayer.

Al menos 58 personas dejaron la organización y hablaron públicamente de ello desde enero de 2014, según un estudio del Centro de Investigación de la Radicalización (ISCR) del King’s College de Londres.

El estudio afirma que 17 desertaron en junio, julio y agosto, y que representan “una pequeña fracción” de la cifra total, porque la mayoría teme hablar.

El ISCR pidió a los gobiernos que faciliten el testimonio de los desertores y no los amenacen con detenerlos, porque podrían servir para disuadir a muchos de unirse a la organización.

Quienes hablaron dijeron que estaban cansados de matar musulmanes suníes como ellos, incluyendo a civiles, y de la incapacidad del Estado Islámico de confrontar al régimen sirio del presidente Bashar Al Assad.

“Las voces de los desertores son claras y firmes: ‘Estado Islámico no está protegiendo musulmanes, los está matando’”, afirma el informe.

“Los musulmanes están combatiendo musulmanes. Assad está olvidado. La yihad está patas arriba”, dijo un desertor alemán, identificado como Ebrahim B., que afirmaba hablar en nombre de una veintena de yihadistas que viajaron a Siria y quedaron decepcionados.

Los líderes de Estado Islámico consideran enemigos a los otros grupos yihadistas, incluyendo a la organización satélite de Al Qaeda, Jabhat al-Nusra, y se han enzarzado en brutales batallas contra ellos.

Por otra parte, Rusia denunció que su embajada en Damasco fue bombardeada ayer por fuego de mortero procedente de la zona controlada por las fuerzas antigubernamentales, un ataque que no causó víctimas.

Luego del ataque fuentes estadounidenses informaron que Rusia desplegó 28 aviones de combate en Siria, algo que Moscú no confirmó. (I)

Contenido externo patrocinado