Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubren galaxia cien veces mayor la Vía Láctea

Descubren galaxia cien veces mayor la Vía Láctea
arxiv.org
23 de febrero de 2022 - 12:41 - Redacción Web

Un grupo de científicos, conformado por Universidades del Reino Unido, Francia y los Países Bajos, aseguró haber descubierto la mayor galaxia vista hasta el momento.  Esto se logró gracias al uso de la radioastronomía, un método que permite la observación de objetos espaciales en luz no visible. Esto fue publicado en el portal de prepublicaciones científicas arxiv.

Esta nueva galaxia fue nombrada Alciones, en honor a un gigante de la mitología griega conocido por su fuerza y agresividad capaz de luchar contra los dioses para el control del cosmos. Los datos mostraron que la galaxia tendría un colosal tamaño de alucinantes 16 millones de años luz, en comparación a la Vía Láctea que tiene un diámetro de entre 150 a 230 miles de años luz.

Además se encuentra a unos 3.000 millones de años de distancia, mientras que la galaxia más cercana, Andrómeda, se encuentra a unos 2.5 millones de años luz. Para este descubrimiento los investigadores procesaron las imágenes existentes obtenidas por el telescopio paneuropeo Low Frequency Array (LOFAR) para encontrar al gigante de la oscuridad.

Se trata de un descubrimiento importante para el estudio del cosmos, debido a que demuestra las influencias de algunas galaxias muy lejos de su entorno directo. También aporta información sobre la estructura del universo con respecto a los filamentos, cúmulos y los grandes vacíos entre ellas.

A pesar de la obtención de datos relevantes, aún persisten varias incógnitas con respecto al estudio del cosmos. "La red cósmica es otro nombre para el universo contemporáneo y adulto, que parece una red de hilos y nodos que los astrónomos llaman filamentos y cúmulos, respectivamente. Las galaxias de los filamentos y los cúmulos son claramente visibles por sí mismas, pero la detección del medio entre las galaxias solo ha tenido éxito en los cúmulos, salvo un puñado de excepciones. ¿Podría Alcyoneus cambiar esta situación?". Se preguntaron los científicos.

El tamaño real de esta galaxia es difícil de determinar, ya que las imágenes fueron tomadas desde un único punto de vista, por lo que no contienen profundidad y solo pueden medir una parte de su longitud.

El misterio de las radiogalaxias

Según Science Alert, las radiogalaxias están conformadas por una galaxia anfitriona, es decir, el cúmulo de estrellas que orbita alrededor de un núcleo galáctico que contiene un agujero negro supermasivo, además de chorros y lóbulos colosales que salen del centro galáctico.

Al interactuar con el medio intergaláctico, el agujero negro puede crear dos corrientes de chorro que lanzan el material de construcción de nuevas estrellas fuera de la galaxia a casi a la velocidad de la luz. Este violento proceso, el polvo estelar se calienta tanto que se disuelve en plasma y brilla con luz de radio, esto según un comunicado de la Universidad de Leiden.

Estos procesos son bastante normales en el universo, sin embargo, los científicos no logran explicar el porqué de algunas galaxias en crecer a tamaños gigantescos. Este tipo de galaxias se denominan radiogalaxias gigantes y su podría ser clave para entender que genera su crecimiento. 

El equipo de investigadores dirigidos por el astrónomo Martijn Oei, del Observatorio de Leiden en los Países Bajos explica: "Si existen características de las galaxias anfitrionas que son una causa importante para el crecimiento de las radiogalaxias gigantes, entonces es probable que las anfitrionas de las radiogalaxias gigantes más grandes las posean".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media