Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubren el mayor grupo de galaxias jóvenes

Descubren el mayor grupo de galaxias jóvenes
11 de enero de 2012 - 09:50

La NASA informó sobre el descubrimiento del mayor grupo de galaxias jóvenes detectado en el Universo, a siete millones de años luz de la tierra.

El cúmulo de galaxias ha sido apodado "El Gordo" (debido a su gran volumen) y fue detectado con el Gran Telescopio de Atacama (Chile), considerado el instrumento óptico más avanzado del mundo, y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Oficialmente es conocido como ACT-CL J0102-4915  y se compone de dos subgrupos de galaxias que colisionaron a varios millones de kilómetros por hora y está tan lejos que su luz ha viajado siete millones de años para llegar a la Tierra.

Este descubrimiento supone un gran logro para un grupo internacional de astrónomos, entre los que consta un equipo chileno.

"Este grupo (de galaxias) es el más masivo, más caliente, y emite la mayor cantidad de rayos X que cualquier grupo conocido a esa distancia o más allá", señaló Felipe Menanteau de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, y director del estudio, en un comunicado difundido por la agencia espacial.

Menanteau dijo que su equipo ha dedicado mucho tiempo a observar "El Gordo" y su apuesta "dio sus frutos y nos encontramos con una colisión de racimo asombroso".

La localización de estos objetos extremos son fundamentales para ayudar a los científicos a entender la formación del Universo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media