Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demostración a favor de Fernández

Demostración a favor de Fernández
18 de octubre de 2013 - 00:00

Buenos Aires.- Organizaciones progubernamentales argentinas se concentraron ayer en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), en apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se recupera de una operación por un hematoma en la cabeza, y a diez días de cruciales elecciones legislativas.

“Fuerza Cristina” es la consigna central de la manifestación convocada a través de las redes sociales por agrupaciones juveniles nucleadas en Unidos y Organizados, cuyo principal exponente es La Cámpora, fundada por el hijo mayor de la mandataria, Máximo Kirchner.

El acto coincidió con el “Día de la Lealtad”, que se conmemora el 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores salieron a las calles para reclamar la liberación de Juan Perón, detenido en la isla Martín García, quien luego fue tres veces presidente argentino (1946-52, 1952-55 y 1973-1974) y marcó a fuego la política de este país.

El acto constituye una demostración de fuerzas del oficialismo en el tramo final de la campaña electoral a diez días de cruciales legislativas, en las que el gobierno pone en juego su mayoría en el Parlamento, a mitad del segundo mandato de Kirchner.

En otro acto oficialista por el “Día de la Lealtad”, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires (el mayor distrito), dijo que la mandataria “en los próximos días” retomará la actividad oficial en la reinauguración de la planta industrial de una empresa argentina, aunque no precisó la fecha.

De acuerdo con lo que manifestaron los allegados a la mandataria, sus médicos le recomendaron que se mantenga alejada de las decisiones políticas y que no entre en contacto con diarios, televisión o cualquier medio de comunicación que pueda alterar su reposo. El domingo pasado la Presidenta, de 60 años, recibió el alta y le encomendaron 30 días de reposo tras la operación por un hematoma en el cráneo.

En el acto Scioli defendió “los nuevos derechos logrados” bajo la presidencia de Fernández y elogió las “auténticas y genuinas políticas peronistas” desarrolladas por el kirchnerismo en la última década.

Por su parte, el candidato Sergio Massa, alcalde de la turística Tigre (periferia norte) y ex jefe de Gabinete de Kirchner que se pasó a la oposición, hizo su propio acto por el “Día de la Lealtad” en Almirante Brown (periferia sur), entre otras iniciativas similares de sectores peronistas disidentes.

Massa, postulante del Frente Renovador, tiene una intención de voto del 44,9% de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, frente al 31,8% del primer candidato a diputado por el oficialismo de Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria (FpV).

En las primarias, el FpV se mantuvo como primera fuerza nacional con el 26,31 % de los votos totales, pero quedó muy lejos del 54 % con el que Cristina Fernández fue reelegida en las presidenciales de 2011 y perdió la elección en los principales distritos del país, como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la capital argentina.

Los sondeos vaticinan una derrota del gobierno en los grandes distritos, aunque el oficialismo mantendría su mayoría en el Congreso dado que renueva las bancas de las parlamentarias de 2009, cuando sufrió una severa derrota.

En las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de Argentina y un tercio del Senado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media