Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demócratas acusan a Trump de presionar a Ucrania para beneficio propio

Demócratas acusan a Trump de presionar a Ucrania para beneficio propio
Foto: Archivo | EFE
03 de diciembre de 2019 - 19:51 - Redacción Agencias

Un informe de los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, publicado el martes 3 de diciembre de 2019, recalcó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a Ucrania para su propio beneficio político.

De acuerdo con el texto de uno de los grupos legislativos encargados de llevar adelante la investigación de juicio político contra el mandatario republicano desde finales de septiembre de 2019, Trump habría tratado de socavar la integridad del proceso electoral norteamericano.

También, "puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos", agregó el documento acerca de la pesquisa relacionada con la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en una llamada telefónica el 25 de julio de 2019, de investigar al exvicepresidente demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

Joe Biden es uno de los principales candidatos del partido azul a la presidencia, según la mayoría de las encuestas, y resulta muy posible que sea el rival de Trump en los comicios presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

"Las pruebas de la negligencia del presidente resultan abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción del Congreso", planteó el reporte, cuya votación para ser aprobado por dicho comité y después enviarlo al Judicial ocurrirá más tarde.

Al Comité Judicial le corresponderá decidir si redacta cargos contra Trump conocidos como artículos para un juicio político, que posteriormente irían al pleno de la Cámara Baja.

El informe se refiere además a la implicación de altos funcionarios del Gobierno en "un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente", desde el citado diálogo telefónico hasta la denuncia de un informante anónimo de la comunidad de inteligencia casi dos meses después.

Para convencer a Zelensky de que le hiciera el trabajo sucio electoral, Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones contra Biden: una deseada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia, subrayó el informe.

Washington retuvo en 2019 durante varios meses casi $ 400 millones de dólares dirigidos a la nación europea, los cuales fueron finalmente liberados en septiembre. Trump niega de manera constante que haya habido presión hacia las autoridades ucranianas y asegura que sus peticiones responden a un interés en luchar contra la corrupción.

Sin embargo, a partir de diferentes revelaciones en torno a lo ocurrido, los demócratas insisten en que el jefe de la Casa Blanca abusó del cargo y solicitó a un país extranjero actuar contra uno de sus rivales políticos para interferir en los comicios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media