Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decomisan 8.833 toneles de químicos para drogas en más de un mes en Guatemala

Decomisan 8.833 toneles de químicos para drogas en más de un mes en Guatemala
07 de enero de 2012 - 10:53

Las autoridades antinarcóticas de Guatemala se han incautado de 8.833 toneles de químicos precursores para la elaboración de drogas sintéticas en más de un mes, los cuales han tratado de ser ingresados al país por narcotraficantes internacionales, informaron hoy fuentes oficiales.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) dadas a conocer hoy, durante diciembre las autoridades confiscaron 7.847 toneles de químicos en diferentes operativos, y en la primera semana de 2012 le han decomisado al narcotráfico un total de 986 toneles.

"Los químicos son trasladados desde China o India, donde se producen, y los tratan de ingresar de forma ilegal al país en donde estos grupos han instalado laboratorios para elaborar drogas sintéticas", dijo a Efe un investigador de la PNC.

El ministerio guatemalteco del Interior ha admitido que en zonas del norte y noreste del país han sido identificados varios laboratorios clandestinos en los que se procesan drogas como el "éxtasis", las que en su mayoría, tras ser fabricadas, son traficadas hacia México y Estados Unidos.

"Procesar drogas sintéticas en Guatemala les trae mucha cuenta a los narcotraficantes, porque son más fáciles de traficar y comercializar en Estados Unidos", precisó la fuente.

El Ministerio de Gobernación anunció el viernes que se integrará una comisión interinstitucional que definirá los mecanismos técnicos y de seguridad para destruir los químicos precursores que han sido decomisados por las autoridades, los cuales actualmente se encuentran en bodegas judiciales. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media