Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decenas de migrantes heridos en frontera greco-macedonia

Los policías macedonios respondieron con gases lacrimógenos cuando los migrantes intentaron forzar la alambrada fronteriza.
Los policías macedonios respondieron con gases lacrimógenos cuando los migrantes intentaron forzar la alambrada fronteriza.
Foto: AFP
10 de abril de 2016 - 10:32 - Agencia AFP

Decenas de migrantes resultaron heridos este domingo en Idomeni, cuando la policía de Macedonia lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes que intentaron forzar la barrera fronteriza desde Grecia, indicó  un responsable de la ONG Médicos Sin Fronteras.

"Decenas de personas resultaron heridas, y sufren sobre todo problemas respiratorios. Tres de ellas tuvieron que ir al hospital de Kilkis", una ciudad cercana en el norte de Grecia, declaró Achileas Tzemos, un responsable de MSF.

Tzemos señaló igualmente que algunos migrantes resultaron heridos por "balas de plástico", aunque la policía macedonia lo negó.

"Empleamos productos químicos autorizados y ningún tipo de bala", declaró  Liza Bendvska, portavoz de la policía macedonia.

Según la misma policía macedonia, tres agentes resultaron heridos leves en el incidente.

Los policías "dispararon gases para protegerse y proteger la frontera, cuando un grupo de migrantes intentó destruir la alambrada" fronteriza, indicó Toni Angelovski, portavoz del ministerio del Interior.

Los incidentes comenzaron por la mañana, cuando algunos de los 500 migrantes apiñados junto a la barrera fronteriza para reclamar su apertura intentaron forzar la alambrada, y lanzaron piedras contra los agentes macedonios. Estos a su vez respondieron con gases lacrimógenos.

Los migrantes se manifestaron tras circular rumores en los últimos días de que Macedonia iba a abrir la frontera.

Desde hace un mes y medio, más de 11.000 refugiados acampan en condiciones miserables en la frontera pidiendo su apertura.

Ésta sigue cerrada desde comienzos de marzo, cuando los países de la llamada ruta de los Balcanes, por los que pasaban los migrantes camino de Alemania o el norte de Europa, decidieron cerrar sus puertas.

El gobierno griego ha tratado de convencer a los migrantes de Idomeni de que se marchen a los centros de acogida de la zona, pero sin obtener el resultado esperado. Muchos han preferido quedarse en Idomeni, a la espera de que Macedonia abra eventualmente su frontera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media