Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 23 de marzo próximo se tiene prevista la firma del acuerdo final con las farc

De la Calle: “La justicia transicional garantiza la paz sin impunidad”

La foto del soldado colombiano Paz, muerto en combates con las FARC, se convirtió en símbolo de la crudeza de la guerra en 1998. Foto: AFP
La foto del soldado colombiano Paz, muerto en combates con las FARC, se convirtió en símbolo de la crudeza de la guerra en 1998. Foto: AFP
25 de septiembre de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal en Bogotá

Un desbordado optimismo reina en Colombia ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 6 meses.

Esa luz al final del túnel fue la que destacó el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, quien expresó que el acuerdo con la guerrilla en el punto de justicia transicional, cumple con los estándares de justicia internacionales y además con el deseo de los colombianos de que haya paz sin impunidad.

“Lo que debe guiar el sentimiento de Colombia no es la continuación del conflicto armado y más cuando tenemos la oportunidad por la vía del diálogo de terminar un conflicto en condiciones que cumplen con estándares internacionales y el deseo de los colombianos con que haya paz sin impunidad”, afirmó De la Calle.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, quien está de visita en Estados Unidos, envió un mensaje de agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por el apoyo al proceso de paz. “Agradecemos el apoyo del Secretario de Estado @JohnKerry y del gobierno de EEUU al proceso de paz #LaPazEstáCerca”, dijo el gobernante a través de su cuenta en Twitter y confirmó que dentro de su agenda en Nueva York estará en una reunión con altos funcionarios de ese gobierno.

De otra parte, De la Calle dijo que en La Habana se acordó crear un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición “inédito” que no se basa en la imposición de penas a una de las partes, sino por el contrario “las partes mismas de manera directa construyeron un sistema para investigar, juzgar y sancionar particularmente los crímenes más representativos y graves”.

Aunque admitió que siempre van a quedar personas insatisfechas, llamó a los colombianos a reflexionar en que esta es una gran oportunidad para lograr el fin del conflicto armado y la paz en Colombia que, según el presidente Juan Manuel Santos, se firmará a más tardar en 6 meses.

Por su parte Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, expresidente de la Corte Constitucional y asesor del gobierno en temas de justicia dentro del proceso de paz, afirmó que ya es imposible para Colombia dar marcha atrás en el proceso con las FARC y dijo que nunca en el país se había avanzado tanto en las negociaciones con esa guerrilla.

El jurista dijo que dentro de lo importante del acuerdo sobre justicia, divulgado la víspera en La Habana, es que las FARC van a entregar las armas, para lo cual ya se puso fecha. El 23 de marzo se tiene prevista la firma del acuerdo final y el 23 de mayo será la fecha máxima para la dejación de armas, recordó.

Sin embargo, Henao consideró que “todo va a depender de la verdad”, tras explicar que entre mayor verdad, menor sanción para el que la diga. Explicó que cuando se llegue al punto de entrada de este proceso de verdad, se pasará por una sala de reconocimiento de la misma. Es decir, no basta con que el guerrillero diga su verdad, sino que esta será cotejada con la información de la Fiscalía, las asociaciones de víctimas, las ONG especializadas en DD.HH.

Si el guerrillero no dice toda la verdad, se va a juicio contradictorio, con justicia ordinaria y puede tener sanciones de prisión, hasta de 20 años en cárcel ordinaria.

Reglamentos y reformas

Juan Carlos Henao destacó que habrá un tribunal especial de paz, que contará con 20 magistrados, de los cuales, el 20% o el 25% serán extranjeros. Sin embargo, indicó que “ahí se necesita reformar la Constitución, pues la actual dice que los ciudadanos del país solo pueden ser procesados por nacidos en Colombia”.

Este tribunal, que tendrá su propio reglamento, va a dictar sentencias que tendrán el valor de cosa juzgada absoluta. Aún no se ha definido quiénes integrarán ese tribunal.

Según Henao, lo acordado hasta el momento en La Habana contempla que no habrá extradición. Dijo que el narcotráfico será considerado un delito conexo, porque se considera que fue una actividad de financiamiento de la guerrilla.

Anotó que los bienes de las FARC serán objeto de extinción de dominio. En ese sentido, explicó que lo hasta hoy obtenido por esa guerrilla, lo hizo por vía ilícita.

El jurista destacó que el secuestro no tendrá amnistía. “El secuestro no va a ser amnistiable, pero va a haber una ley de amnistía”, precisó.

El experto dijo que “el papa Francisco dijo que no podemos frustrar esta oportunidad. El país no puede perderla”.

Por otra parte, el cantautor colombiano Juanes saludó el acuerdo y dijo que lo que viene para el país es duro, pero vale la pena intentarlo.

“Prefiero mil veces ver al presidente @JuanManSantos darse la mano con Timoleón Jiménez que seguir viendo la guerra. #DiálogosdePaz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que lo que viene significa “gran responsabilidad para todos los colombianos. Lo que viene ahora es muy duro, pero vale la pena intentarlo”. (I)

Rendición de cuentas

El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, explica las seis condiciones del sistema de rendición de cuentas que se implementará.

1. Los crímenes más graves no van a quedar en la impunidad, como el secuestro, desaparición forzosa, ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento de niños o la violencia sexual, porque serán sancionados por la nueva jurisdicción.

2. El sistema se basa en el reconocimiento de responsabilidad. Quien reconoce su responsabilidad tiene un tratamiento diferente a quien no la reconoce.

3. El sistema crea un tribunal especial que va a proferir sentencias que se concentrarán en los delitos más graves y representativos, de esta manera se asegura justicia en estos crímenes no amnistiados.

4. Habrá régimen de sanciones para quien no reconoce su responsabilidad porque deberá pasar por un juicio contradictorio y podrá tener penas de hasta 20 años de cárcel; mientras que si reconoce su responsabilidad, tendrá una restricción efectiva de la libertad, es decir estará en un lugar con régimen de vigilancia y control que dependerá de cómo termine configurado el acuerdo.

5. Desde ese lugar la persona tendrá que contribuir y reparar a las víctimas además de asegurar no repetición.

6. Una posible extradición de los cabecillas de esta guerrilla detenidos en otros países no se establecerá en el acuerdo final.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media