Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dámaso Alonso y su 'compadre' El Chapo se ven las caras en juicio

Dámaso Alonso y su 'compadre' El Chapo se ven las caras en juicio
Foto: Internet
22 de enero de 2019 - 16:48 - Agencia EFE

Dámaso Alonso Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, está en la silla de los testigos en el proceso por narcotráfico contra el capo, desde donde saludó a su "compadre" colocando su mano con el puño cerrado sobre su corazón.

Guzmán Loera, que estaba de pie en la corte de Brooklyn (Nueva York), se sentó cuando su amigo le saludó y un alguacil le pidió que se pusiera nuevamente de pie hasta que ordenase lo contrario el juez Brian Cogan.

Desde que comenzó el proceso contra El Chapo en noviembre de 2018, socios del acusado, que fueron sus amigos cercanos, han testificado en su contra a cambio de una reducción de su sentencia y a cambio de poder traer a su familia a EE.UU por razones de seguridad.

Alonso Núñez, extraditado a Estados Unidos a principios de 2017 y tras declararse culpable de narcotráfico, sentenciado a cadena perpetua el pasado noviembre, identificó a El Chapo y a Ismael Zambada 'El Mayo' como los líderes "igualmente" del cartel de Sinaloa.

Al llegar a la silla de los testigos, para sorpresa de muchos ya que era uno de los más esperados, identificó a Guzmán Loera como su "compadre", dijo que él trabajó para el Cartel de Sinaloa, contratado por el acusado, y aseguró haber tenido una relación muy cercana con El Chapo, quien fue el padrino de la boda de uno de sus hijos.

También dijo que él bautizó a una de las gemelas que Guzmán Loera tiene con Emma Coronel, quien suele acudir diariamente al proceso judicial en la corte federal en Brooklyn.

Reproducción fotográfica de un dibujo donde aparece Dámaso Alonso Núñez mientras da su testimonio. EFE

Dámaso Alonso declara todavía en Nueva York después de que haya finalizado el testimonio de la exdiputada mexicana Lucero Sánchez, examante de El Chapo, quien aseguró que la idea de hacerse a un carné falso para visitar al narcotraficante en la cárcel en 2014 fue del propio jefe narco, y desveló que días antes de ser apresado, en febrero de ese año, el mexicano tenía miedo a ser detenido.

La fiscalía presentó una carta de amor enviada por El Chapo desde la prisión a Sánchez, cuando todavía era diputada, en la que explicaba su plan para la visita en la prisión mexicana del Altiplano, donde el procesado fue internado en febrero de 2014.

Sánchez indicó que mantuvo comunicación con el acusado mientras estuvo en la cárcel a través de cartas y de su entonces abogado, Manuel Ozuna. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media