La Cumbre, en Galápagos, redujo su actividad

14 de enero 00:00

La actividad eruptiva del volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, en Galápagos, se redujo considerablemente durante la mañana de ayer, informó el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma.

La Cumbre reinició su actividad la noche del domingo 12 de enero y evidenció  abundante cantidad de lava fluyendo desde su cráter, ubicado a 1.476 metros de altura. La última vez que se registró aumento en su actividad fue el 16 de junio de 2018.

Ledesma dijo que durante la mañana de ayer un grupo de guardabosques se desplazó a la isla Fernandina para constatar la magnitud del evento y si el material volcánico había alcanzado a llegar al mar.

El Gobierno de Régimen Especial de Galápagos detalló que tras el evento se articularon los contingentes del Servicio de Gestión de Riesgos, Ministerio de Ambiente, Parque Nacional Galápagos y Ministerio de Turismo para monitorear los cambios en el ecosistema

Las primeras imágenes del volcán mostraron una fisura radial a lo largo del borde sureste, con flujos de lava descendiendo hacia las costas. (I)