Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los temas de la agenda de la Cumbre del Mercosur en Argentina

Se realiza Cumbre del Mercosur en Argentina
Se realiza Cumbre del Mercosur en Argentina
Foto: @EmboliviArg
15 de julio de 2019 - 13:16 - Agencia RT

La 54ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se desarrolla desde este lunes 15 de julio de 2017 hasta este miércoles en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe (Argentina), donde el presidente local, Mauricio Macri, será el anfitrión de los mandatarios de Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyos países conforman la alianza comercial más importante de América Latina.

Así, además de las participaciones de Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez, respectivamente, el evento contará con las presencias del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el líder de Bolivia, Evo Morales, que están en proceso de incorporación al bloque regional.

Se espera que el encuentro de líderes se produzca este 17 de julio. En los días previos, se desarrollan reuniones del Grupo Mercado Común (GMC), donde se negocian los tratados, y el Consejo del Mercado Común (CMC), compuesto por ministros de Relaciones Exteriores y de Economía.

Las cercanías de la antigua estación del exferrocarril Belgrano, donde será la cumbre, están totalmente valladas, para evitar imprevistos. Los temas a tratar son los siguientes:  

Posible acuerdo con la EFTA

Luego de haber conseguido un arreglo con la Unión Europea (UE), donde el sector de exportación de materias primas de Sudamérica y la industria del 'Viejo Continente' se vieron fuertemente favorecidas, se espera que hayan avances en las negociaciones para obtener un convenio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En futuras cumbres, pueden avanzar los diálogos con EE.UU. y Canadá.

Más autonomía para los miembros

Por otro lado, en las reuniones donde Argentina tiene la Presidencia temporal del grupo continental se debatirá la posibilidad de liberar a los países del Mercosur para negociar con otras naciones por su propia cuenta, sin la necesidad de utilizar al bloque.

Abaratar gastos de telefonía para turistas

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciarán la eliminación del cobro de 'roaming' de datos en sus territorios, situación que reducirá los costos de telefonía celular para los viajeros que sean ciudadanos de alguno de esos países. Más allá de esto, la medida deberá ser aprobada por los parlamentos de cada nación. 

Relevancia del Corredor Bioceánico Central

El martes 16 de julio se realizará una jornada para destacar el rol de este ferrocarril que pasará por Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú, conectando el océano Atlántico con el Pacífico. Así, tras el acuerdo con la UE, el tren internacional tomará un rol de vital importancia para el traslado de materias primas. El evento será a partir de las 15 (hora local) en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Posicionamiento sobre Venezuela

A su vez, se espera que haya un pronunciamiento sobre la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, cuyo Gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, no es reconocido por los países más influyentes del bloque: Brasil, Argentina y Paraguay, que consideran a Juan Guaidó como "presidente encargado", luego de que el dirigente de la Asamblea Nacional se autoproclamase como jefe de Estado en enero de este año.

El país bolivariano, la mayor fuente de petróleo en todo el mundo, ya fue suspendido del Mercosur por sus adversarios políticos de la región. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media