Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cumbre de las dos Coreas negociaría un acuerdo de paz

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro), estrecha la mano del director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China, Song Tao.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro), estrecha la mano del director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China, Song Tao.
Foto: EFE
19 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Responsables de Corea del Sur manifestaron ayer que impulsarán un acuerdo de paz con el Norte en la histórica cumbre entre sus líderes. Esto podría poner fin a la situación de guerra técnica en la que se encuentran los dos países y facilitar la desnuclearización de la península.

Norte y Sur concluyeron la guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

La negociación de la paz, por parte de Seúl, se ve como el camino para que Pyongyang renuncie a su programa armamentístico nuclear sin temer por la permanencia del régimen.

“Discutimos cómo aliviar las inquietudes de Pyongyang respecto a su seguridad y cómo garantizar al Norte que tiene un futuro prometedor por delante si toma la decisión correcta”, explicó el jefe de Seguridad de Seúl, Chung Eui-yong.

La declaración de la cumbre celebrada entre líderes de los dos países en 2007 ya recogía que Corea del Sur y Corea del Norte reconocían la necesidad de poner fin al actual armisticio y declarar el fin de la guerra.

Seúl es cauto a la hora de referirse a este asunto, que forma parte de la retórica histórica de Pyongyang, y no confirmó si en esta ocasión se incluirá un comunicado conjunto tras la cumbre que celebrarán el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el próximo 27 de abril.

La complejidad reside principalmente en que cualquier acuerdo que ponga fin de manera formal a la guerra de Corea requiere la aprobación de los firmantes del armisticio, por lo que debería ser una negociación a tres o cuatro bandas.

El Gobierno surcoreano explicó que “consulta” esta posibilidad con Estados Unidos por lo que este asunto podría ser también incluido en la cumbre que tienen previsto celebrar el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de mayo o principios de junio.

En relación a los intensos contactos de frente a las cumbres con Corea del Norte, los medios estadounidenses revelaron ayer que el aún director de la CIA y próximo secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajó a finales de marzo a Pyongyang para reunirse con Kim Jong-un.

El viaje secreto tuvo lugar en Semana Santa y su objetivo fue acercar posturas sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang y las condiciones del encuentro entre Trump y Kim.

No obstante, horas después de trascender la noticia de la reunión, los países del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) expresaron su preocupación por la evasión de “sanciones internacionales” por parte de Corea del Norte e indicaron que mantendrán “la máxima presión económica”. (I)

Trump y Abe trabajan para fortalecer el nexo bilateral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, el martes en su residencia de Mar-A-Lago (Florida), donde mantuvo dos días de conversaciones sobre diversos temas, el de mayor relevancia fue la próxima reunión entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

A su llegada el primer ministro japonés, Shinzo Abe, elogió el “coraje” del presidente Donald Trump por aceptar la invitación de Corea del Norte, Kim Jong-un, para una reunión frente a frente.

El presidente estadounidense indicó que las conversaciones que mantuvieron Corea del Norte y Corea del Sur, previas al encuentro con el líder norcoreano, contaron con su bendición.

Durante la reunión de ayer se ampliaron otros temas que afectan la región, incluidos el comercio y la energía. Trump y Abe tenían previsto dar una conferencia de prensa conjunta antes de que el presidente y la primera dama fueran anfitriones de la cena con la delegación japonesa completa.

Abe planificó retornar a Japón mañana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media