Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cubanos respaldan gestión de Castro en los comicios

Cubanos respaldan gestión de Castro en los comicios
25 de octubre de 2012 - 00:00

La Habana.-

La asistencia masiva a los recientes comicios municipales en Cuba es considerada para autoridades como una muestra de compromiso con el proyecto socialista y democrático y la actualización del modelo socioeconómico en la isla.

Para la vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Rosa Charroó, lo ocurrido en los 29.585 colegios habilitados en el país fue “una expresión inequívoca de respaldo a la Revolución y al sistema democrático en Cuba”.
“Desde ya podemos calificar de históricos estos comicios, porque una vez más el pueblo ha concurrido de forma masiva y entusiasta a los sufragios”, señaló en esta capital al resumir las votaciones.

Según datos de la CEN, desde 1976 -cuando se realizaron las primeras elecciones generales en la nación caribeña- siempre ha participado en las urnas una cifra superior al 90% de los registrados. De acuerdo con las estadísticas oficiales, más de 8 millones 100 mil cubanos, el 91,9% de  11,2 millones de personas habilitadas para votar, acudieron a la primera vuelta de los comicios celebrados el  domingo.

La Ley Electoral vigente desde 1992 establece el derecho al sufragio libre, igual y secreto para todas las personas mayores de 16 años, salvo las inhabilitadas por sanciones judiciales o incapacidad mental.

Al respecto, el secretario del ente electoral, Rubén Pérez, recordó que en Cuba la incorporación al padrón de votantes es obligatorio al cumplir los ciudadanos 16 años, lo cual -estimó- ratifica el valor de la masiva asistencia a las urnas en estos comicios municipales.

Según los resultados preliminares, un total de 13.127 candidatos a concejales de las 14 mil 537 plazas en liza resultó confirmado por la voluntad ciudadana en los comicios del 21 de octubre, para integrar  las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular existentes en el país.

Ello implica que a la segunda vuelta de las elecciones, el próximo domingo 28, irán 1.410 circunscripciones o distritos electorales a nivel de municipio, donde se elegirá a igual número de delegados, ocasión que prevé la apertura de alrededor de cuatro mil colegios. Conforme indicó la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, del total de electos, el 33,53% corresponde a mujeres y el 14,07% a jóvenes de entre 16 y 35 años de edad.

Según explicó Balseiro, todavía estas cifras son preliminares, pues al momento se realiza el proceso de validación y compatibilización, en medio del análisis de los cómputos de la votación en 168 municipios.

Asimismo, la funcionaria felicitó, en nombre de la CEN, a las alrededor de 200 mil autoridades electorales por el papel decisivo que desempeñaron con transparencia y profesionalidad, y “al pueblo cubano que acudió masivamente a las urnas y convirtió la votación en una victoria más de nuestro proceso revolucionario".

El compromiso de los cubanos

Autoridades y ciudadanos coincidieron en calificar lo sucedido en los comicios dominicales como una muestra de compromiso con la Revolución.

Poco después de ejercer su derecho al voto en un colegio capitalino, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, consideró la cita en las urnas un momento de reafirmación patriótica y la voluntad de seguir defendiendo la soberanía nacional. “Acudir a votar es defender la democracia cubana y un modelo electoral que, aunque no es perfecto, es de lo mejor que hay en el mundo”, apuntó.

Por su parte, la ministra de Justicia, María Esther Reus, declaró que este ejercicio democrático del pueblo significa también un apoyo a la actualización de la economía nacional. “Se trata de hacer efectivo un derecho cívico. Es, sobre todo, una muestra de apoyo a nuestro sistema democrático”, estimó María Cristina Rosell tras ejercer su voto.

De acuerdo con Lázaro Herrera, estas elecciones representan un ejercicio de la democracia y de la transparencia: “Votamos por un candidato del pueblo, que defienda los intereses del pueblo”.

Por su parte, el jubilado Andrés Caramés consideró a los comicios como una victoria de los cubanos revolucionarios y una derrota de quienes critican y manipulan la democracia de la isla.

Luego de una jornada cívica, algunos electores se preparan para el domingo 28 de octubre, cuando deberán volver a las urnas para elegir en segunda vuelta a los concejales en aquellos lugares donde ningún candidato alcanzó más de la mitad de los votos válidos, de acuerdo a lo que establece la ley.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media