Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba recuerda 50 años del triunfo en Playa Girón

Cuba recuerda   50 años del triunfo en Playa Girón
16 de abril de 2011 - 00:00

Cuba celebrará hoy una revista militar y desfile popular por el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón sobre una agresión mercenaria. 

Niños, jóvenes y veteranos escenificarán en la Plaza de la Revolución un recorrido simbólico que recuerda las gestas históricas cubanas y precederá al desfile de tropas y medios de combate, precisaron ayer medios de prensa.

Poco antes de la medianoche, el 16 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos entrenados y financiados por la CIA intentaron derrocar a Fidel Castro en la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

Luego de tres días, la operación acabó en una derrota humillante, conocida en la isla como la victoria de Playa Girón. Dichos acontecimientos marcaron para siempre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Enelido Marrero, uno de los presentes en la gesta heroica, señaló que Girón significa un triunfo trascendente no solo para la historia nacional, sino también para Latinoamérica, pues en menos de 72 horas se logró derrotar a los agresores.

Resaltó la valentía y el heroísmo del pueblo cubano durante las acciones y el afán de defender a la patria contra los actos enemigos.

El ex presidente Fidel Castro rememora desde ayer  los detalles de la invasión de Bahía de Cochinos, en una edición especial de sus "Reflexiones" publicadas con motivo del 50 aniversario de la victoria cubana de Playa Girón que se cumplirá el 19 de abril

Bajo el título "La batalla de Girón", este viernes comenzó a circular en la isla un tabloide especial con la primera parte de estas nuevas reflexiones de Fidel Castro en torno a un conflicto que marcó las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, países que siguen enemistados cinco décadas después.

En un extenso artículo, el líder cubano, de 84 años, expresa su deseo de que los jóvenes cubanos tengan "acceso a los acontecimientos ocurridos en aquellos años decisivos" y conozcan la contienda en que "sus antecesores arriesgaron su existencia por la revolución", al tiempo que los exhorta a seguir defendiéndola.

"Yo parto de la información que poseo y de la experiencia que viví aquellos días en que nació la frase de que Girón fue la primera derrota del imperialismo en América. De aquella experiencia extraje muchas conclusiones. Quizás a otros también interesen", señala Castro en su texto, en el que mezcla el relato histórico con algunas referencias a la actualidad.

“La victoria de Playa Girón marcó un punto de viraje en los destinos de nuestro país y tuvo una significativa influencia en toda América Latina”, subrayó el embajador de Cuba en Viet Nam, Fredesman Turró. Esa aseveración se formuló por el diplomático durante un acto conmemorativo por el 50 aniversario de dicho triunfo, organizado por la Unión de Organizaciones de Amistad y el Ministerio de Defensa de Viet Nam. Fredesman expresó el profundo agradecimiento al pueblo vietnamita por el apoyo prestado a la nación caribeña.

La Universidad de Concepción, sur de Santiago de Chile, fue el escenario principal de evocación de la fecha, calificada por los grupos solidarios de "la página más gloriosa que pudiera escribir un pueblo de nuestra América mestiza". Rodrigo Toledo, vicepresidente de la Asociación José Martí, destacó en la ocasión el significado de Girón como "la primera contundente derrota del imperialismo yanqui, signo del triunfo inevitable de las clases que tienen de su lado la justicia".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media