Cuba se retira de programa "Más Médicos" en Brasil tras amenazas de Bolsonaro

- 14 de noviembre de 2018 - 13:00
Foto: Internet-Referencia

Cuba informó este miércoles 14 de noviembre de que se retira del programa social "Más Médicos" de Brasil debido a las palabras "amenazantes y despectivas" del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro, quien anunció modificaciones "inaceptables" a este proyecto gubernamental.

"Ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa 'Más Médicos' y así lo ha comunicado a la directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa", anunció la entidad en un comunicado.

La isla tomó la decisión de retornar a los más de 11.000 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil después de que Bolsonaro cuestionara la preparación de los especialistas, condicionara su estancia en el programa "a la reválida del título" e impusiera "como única vía la contratación individual"

En septiembre de 2016, poco después de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, surgieron dudas sobre la continuidad de los 11.400 galenos cubanos en el programa social brasileño, que lleva atención médica a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse.

Bolsonaro ha criticado el actual modelo del programa "Más Médicos" y, aunque defiende su continuación, ha aclarado que los cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus familias con ellos.

En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano respondió que "no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo" de los médicos cubanos que prestan servicios hoy en 67 países, donde "en su inmensa mayoría" los gastos de estas misiones han sido asumidos por el Gobierno de la isla.

En Cuba, donde el salario estatal promedio apenas rebasa los 30 dólares al mes, una misión en el exterior es una de las vías legales más frecuentes para que los profesionales calificados aumenten sus ingresos, a pesar de que el Gobierno cubano se queda con una parte de los salarios que los países pagan a estos especialistas.

En esta semana, en los medios estatales cubanos -vistos como la posición oficial del Gobierno- han emitido varios comentarios críticos sobre el presidente electo de Brasil, al que han reprochado sus palabras en contra de Venezuela, principal aliado político de Cuba en la región. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: