Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un avance destacado es la implementación de computadores en las escuelas

Cuba invierte el 13% del PIB en educación

Niños cubanos participan en una ceremonia de incorporación en una institución educativa en La Habana. Foto: Archivo
Niños cubanos participan en una ceremonia de incorporación en una institución educativa en La Habana. Foto: Archivo
02 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

Washington.-

El Banco Mundial (BM) situó a Cuba como uno de los países de América Latina con la mayor inversión en educación en el mundo, al destinar más del 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a este sector.

Le siguen Bolivia y Venezuela en segundo y tercer lugar respectivamente en América Latina, según el ranking de inversión e incentivo a la educación realizado por el BM entre 2009-2013.

La educación en Cuba ha sido reconocida por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus altos índices de implementación de los objetivos de la “Educación Para Todos”.

“La educación cubana es un ejemplo para el mundo”, declaró a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne, durante el Congreso Internacional Universidad 2014.

Llivina recordó también que Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

Los planes educativos implantados en Cuba han recibido reconocimiento mundial por el carácter dignificador de los planteles, así como también de la formación integral para los maestros. Entre los beneficios más destacados del sistema educativo de Cuba está la asignación de computadoras para cada escuela, fomentando el aprendizaje tecnológico entre los alumnos.

Por su parte, el presidente Morales expresó su satisfacción con los resultados alcanzados. “En lo social, quienes tenemos la responsabilidad de conducir el país estamos muy alentados, los reconocimientos de organismos internacionales son muy buenos”, puntualizó.

“En tema de educación somos el segundo país de América Latina y el Caribe en inversión, después de Cuba”, destacó Morales.

El BM dio validez a la inversión en la educación inicial boliviana incrementada en 319%, en educación primaria 105% y secundaria 306%, con relación a los montos que se invertían en 2006 con solo 6.519 millones de bolívares.

Cooperación con EE.UU.

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó días atrás que esta nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos llevará a un aumento de los intercambios académicos, algo que ‘beneficiará’ el ámbito educativo de ambos países, según publicó el diario local Granma.

“Esperamos que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos sea beneficioso en muchos ámbitos, entre ellos el de la educación”, dijo el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel. Y precisó que La Habana tiene muy claro lo que quiere de Washington: espera que se dispare la cooperación académica y que abarque además los temas religiosos, culturales y el acceso a nuevas tecnologías educativas.

“Creo que es un vínculo en el que ambas naciones van a ganar -opinó. Porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos, y nuestros maestros pueden nutrirse del modo en que los profesionales estadounidenses gestionan el conocimiento”, añadió.

El vicepresidente cubano aseguró que su país siempre ha estado abierto a los nexos con Estados Unidos porque “el enfrentamiento nunca ha sido con sus ciudadanos”.

“Si a pesar de los obstáculos se buscaron formas de contacto, ahora el intercambio aumentará, y lo mantendremos siempre a partir del respeto mutuo por nuestras diferencias”, enfatizó Díaz Canel, el sucesor de Raúl Castro cuando termine su mandato presidencial, teóricamente en 2016.

En este mes se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, dicte las medidas ejecutivas vinculadas a mejorar las relaciones con Cuba.

DATOS

Según los datos relativos al período 2009-2013, Cuba se destaca al destinar a la educación el 13% de su Producto Bruto Interno (PBI). Sigue en segundo lugar mundial la República Democrática de Timor Oriental, que invirtió un promedio de 11%, y luego se sitúan Dinamarca con el 8,7%, Ghana 8,1, Islandia y Tailandia con 7,6, Nueva Zelanda 7,4; Chipre 7,3, Venezuela y Bolivia con 6,9% cada uno.

En 2013 el gobierno boliviano destinó unos $ 2.300 millones, cifra inédita equivalente a más del doble de la inversión que se realizaba en 2006. Eso sitúa al país en el segundo lugar en América Latina.

En el resto de América Latina, Costa Rica y Argentina también destacan con 6,3% del PIB cada uno, seguidos por Jamaica 6,1, Brasil 5,8, Uruguay 5,3, México 5,2, Paraguay 4,8 y Chile 4,5.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media