Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por tercera semana, funcionarios de Venezuela se manifiestan por salarios dignos

En 13 ciudades de Venezuela, trabajadores protestan con el objetivo de que las autoridades mejoren sus salarios.
En 13 ciudades de Venezuela, trabajadores protestan con el objetivo de que las autoridades mejoren sus salarios.
Foto: Notiamerica
23 de enero de 2023 - 16:02 - Agencia Europa Press

EUROPA PRESS. Trabajadores de la educación pública y de otros sectores del Estado se manifestaron este lunes, 23 de enero de 2023, y por tercera semana consecutiva para pedir unos salarios dignos en varias ciudades de Venezuela.

En Caracas, los manifestantes han marchado hasta la sede de la Fiscalía y las movilizaciones se han reproducido en otros estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Apure, La Guaira, Amazonas, Nueva Esparta, Guárico y Monagas, informa el portal del diario venezolano 'El Universal'.

"Con hambre y miseria no hay educación", fueron algunas de las consignas de los docentes durante la manifestación. El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, José Gregorio Afonso, explicó que plantean que el sueldo sea superior al coste de la cesta básica, más de 400 dólares, tal y como señala el artículo 91 de la Constitución.

Sin embargo, plantearon que están abiertos a negociar con las autoridades si éstas presentan una propuesta por un monto menor. En cualquier caso, Afonso aseguró que hasta el momento no hay voluntad de negociar por parte del Estado.

En la movilización también participaron jubilados y pensionistas para exigir una retribución que les garantice una vejez digna, en la que puedan adquirir todo lo necesario para vivir cómodamente: alimentos, medicinas, calzado y vestido.

Así, los pensionistas denunciaron que los 130 bolívares (USD 39,07) no bastan siquiera para comprar un kilo de carne o de queso. "Trabajamos durante muchos años y ahora tenemos que andar mendigando en la calle 130 por ese mísero sueldo que no alcanza para nada. No puedo comprar mis medicinas, y estoy enferma. No he comido, pero aún así salgo a marchar", declaró María Nieves, una pensionista, en declaraciones a NTN24.

Otras organizaciones plantean tres reivindicaciones: salarios indexados a la tasa del dólar, seguro médico y funerario y derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).

La manifestación de Caracas se llevó a cabo bajo un importante despliegue policial. En un principio solo se autorizó la marcha hasta la plaza Morelos, pero una vez iniciada, las autoridades informaron de que se permitiría a la manifestación continuar a través de la avenida Universidad. La protesta terminó con total normalidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media