Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba: dos disidentes son candidatos a comicios locales

Cuba: dos disidentes son candidatos a comicios locales
18 de abril de 2015 - 12:02

Dos disidentes cubanos residentes en La Habana aparecen entre los candidatos a los comicios municipales que se celebrarán mañana en la isla, una situación "inédita" y un "logro" en el contexto de Cuba.

Se trata de Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años vinculado al grupo de abogados independientes Corriente Agramontista, y de Yuniel López, de 26 años y miembro del llamado Partido Cuba Independiente y Democrática, no reconocido en la isla, donde el único partido legal es el comunista.

Ambos fueron postulados por sus vecinos para estas elecciones parciales de delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular.

Chaviano relató a la agencia EFE que fue elegido sobre otros tres nominados para ser el candidato de su zona a los comicios, después de que él mismo se postulara en una asamblea vecinal, en la que no realizó planteamientos "políticos" de cara a su gestión, sino meramente sobre problemas "sociales" de la localidad.

En Cuba, la elección de los candidatos a delegados municipales tiene lugar en reuniones públicas en los vecindarios, donde las nominaciones se votan a mano alzada y las biografías de los postulados se publican después en sitios del barrio, muchas veces junto a los listados de electores.

Los comicios municipales de mañana serán los primeros desde octubre de 2012 y representan el primer escalón del proceso electoral general que se desarrolla cada cinco años para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media