Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba anuncia proceso para eliminar dualidad monetaria

Cuba anuncia proceso para eliminar dualidad monetaria
22 de octubre de 2013 - 07:51

El Gobierno de Cuba anunció este martes el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en la isla, a fin de restablecer el "valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", informaron fuentes oficiales.

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", indica una nota oficial publicada este martes en el diario Granma, que no precisa fechas concretas sobre ese proceso.

"La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento", puntualiza el comunicado.

Añade que lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, "propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados".

También señala que los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, "a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones".

Se iniciará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Así también la capacitación de quienes "deberán acometer la ejecución de las diferentes transformaciones".

Actualmente en Cuba circulan dos monedas: el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el CUC, moneda fuerte equiparable al dólar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media