Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cruz Roja inicia identificación de soldados argentinos sepultados en Malvinas

Las familias de 93 de los caídos han dado su consentimiento para que las tumbas sean identificadas.
Las familias de 93 de los caídos han dado su consentimiento para que las tumbas sean identificadas.
Foto: www.diarioelregional.com
20 de junio de 2017 - 12:52 - Agencia AFP

Una misión de forenses de la Cruz Roja inició este martes en Malvinas el proceso de identificación de soldados argentinos caídos en la guerra contra Gran Bretaña y sepultados como NN, informó el organismo internacional en Buenos Aires.

El trabajo de darle identidad a tumbas de combatientes de la guerra de 1982 forma parte de un acuerdo alcanzado con los gobiernos argentino y británico.

En el cementerio de Darwin de las islas están enterrados 237 efectivos militares argentinos, de los cuales 123 figuran en los crucifijos solamente con la leyenda "soldado solo conocido por Dios", escrita en inglés. El resto de las sepulturas tienen identificación con nombre y apellido.

Las familias de 93 de los caídos han dado su consentimiento para que las tumbas sean identificadas. El resto de los parientes aún no pudo ser contactado por las autoridades o se negó a dar el permiso.

"Los familiares de los caídos en los conflictos armados tienen derecho a que los restos de sus seres queridos sean identificados, tal como lo exige el derecho internacional humanitario", expresó Laurent Corbaz, jefe del proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según el comunicado.

En la guerra murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos. Las hostilidades duraron 74 días en el atlántico sur hasta la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago.

Los combates se iniciaron cuando la dictadura del general Leopoldo Galtieri (1981-82) recuperó las islas con efectivos militares.

Argentina reivindica la soberanía del territorio. Londres asegura que en un referéndum la población de unas 3.000 personas decidió mantener la pertenencia al Reino Unido.

Las Naciones Unidas votaron en 1965 una resolución que insta a los dos países a negociar la soberanía, pero Gran Bretaña dijo que la posesión de las islas no puede estar en discusión.

La Cruz Roja dijo que "todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban".

"Se está montando una unidad mortuoria provisional en el cementerio para examinar los restos y recoger las muestras de ADN que se analizarán en laboratorios genéticos de Argentina, España y el Reino Unido", indicó la entidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media