Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cruz Roja exhuma a 121 soldados argentinos de sus tumbas en Malvinas

Representantes de la CICR informaron, en rueda de prensa, que las muestras de los restos fueron enviadas a un laboratorio para la identificación.
Representantes de la CICR informaron, en rueda de prensa, que las muestras de los restos fueron enviadas a un laboratorio para la identificación.
Foto: AFP
06 de septiembre de 2017 - 13:18 - Agencia AFP

Una misión de expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja exhumó los restos de 121 soldados argentinos sepultados como NN en las Islas Malvinas durante la guerra de 1982 contra el Reino Unido, informó este miércoles el organismo.

"Se ha terminado la fase de exhumación, hemos avanzado más rápido de lo que habíamos previsto", dijo Laurent Corbaz, jefe del proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en rueda de prensa.

Los forenses exhumaron los restos y tomaron muestras de los restos hallados en 121 tumbas que figuraban con la leyenda "soldado solo conocido por Dios" en el cementerio de Darwin de las islas, donde están enterrados 237 efectivos militares argentinos.

Las muestras han sido enviadas a un laboratorio en la provincia argentina de Córboba, donde ya se iniciaron los trabajos para la identificación.

Aunque 123 crucifijos hacían presumir la presencia de 123 tumbas, fueron hallados restos correspondientes a 121 soldados, precisó el experto.

"La mitad de las muestras han sido analizadas y con ADN en buenas condiciones que permite establecer un perfil genético. Somos optimistas de que una buena proporción de los soldados podrán ser identificados", dijo Corbaz.

El trabajo forma parte de un acuerdo alcanzado con los gobiernos argentino y británico.

"Esperamos tener a finales de septiembre todos los resultados de los análisis para empezar en octubre la identificación", explicó el experto.

"Contemplamos mandar en noviembre los reportes individuales a las autoridades argentinas", estimó.

El grupo de doce forenses está integrado por expertos de Argentina, Reino Unido, España, Chile, México y Australia.

En la guerra murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos. Las hostilidades duraron 74 días hasta la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago.

Argentina reivindica la soberanía del territorio y aunque una resolución de las Naciones Unidas de 1965 insta a los dos países a negociar, Gran Bretaña siempre se ha negado al aducir que la posesión de las islas no está bajo discusión.

La Cruz Roja realizó trabajos forenses de identificación tras conflictos armados en Irak, los Balcanes, Siria, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media