Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Croacia, una economía en apuros ingresa a la Unión Europea

Croacia, una economía en apuros ingresa a la Unión Europea
02 de julio de 2013 - 00:00

Zagreb.- Un espectáculo de luz y música dio ayer la bienvenida a Croacia como el  socio número 28 de la Unión Europea (UE) en una celebración multitudinaria en el centro de Zagreb, que se vio opacada por la crisis económica que atraviesa el país.

En la céntrica plaza de Ban Jelacic miles de personas siguieron en un ambiente festivo la ceremonia que marcó la entrada del primer país en la UE desde el inicio de la crisis que sacude la Eurozona desde 2008, y poco más de 20 años después de la independencia de Croacia de la antigua Yugoslavia.

La ocasión estuvo presidida por las autoridades croatas y por la cúpula de la UE, encabezada por Herman van Rompuy como presidente del Consejo Europeo, y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, declaró: “Este es el día en el que nuestros sueños se hicieron realidad. No solo los de nuestra generación, sino los de muchas generaciones anteriores de nuestro pueblo”.

En los festejos de Zagreb solo participaron 680 artistas, mientras que otras ciudades croatas prepararon sus propios programas, transmitidos en directo por las principales cadenas de televisión. La festividad, en cualquier caso, fue menos entusiasta que anteriores ingresos de países de Europa del Este en el club comunitario, debido a la crisis económica en un país en recesión desde 2009 y con un desempleo  de 19%, que afecta a unos 300.000 de los 4,2 millones de habitantes, en especial a los jóvenes.

“Estamos contentos porque creemos que el lugar de Croacia está en la UE pero respecto al día a día, no creo que de pronto vayamos a vivir mejor”, explica Ana Bilic, una joven profesora de primaria desde un café del centro de Zagreb.

Croacia se une al bloque comunitario tras más de una década de negociaciones y poco más de veinte años después de declarar su independencia de Yugoslavia, detonante de cuatro años de una guerra en la que murieron alrededor de 20.000 personas.

Croacia tuvo que presentar un plan de reestructuración de sus astilleros navales, que se mantenían gracias a subsidios gubernamentales. Una medida que significará la supresión de numerosos empleos en este sector que da trabajo a más de 10.000 personas.

“¿Qué vamos a festejar? Vamos a convertirnos en esclavos, pues somos demasiado pequeños como para tener alguna influencia entre los grandes de la UE”, afirma Zorak Horvat, funcionario gubernamental, de unos 50 años.

Hasta el momento la economía croata no tiene buenas perspectivas: según la Comisión Europea el país de la antigua Yugoslavia sufrirá una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,4% este año, para ver una recuperación vacilante en 2014, con la subida de un 0,2%.

Además, la propia UE está confrontada a la crisis de la deuda de la Eurozona y nueve de sus 27 países están en recesión. Y los draconianos ajustes impuestos por Bruselas para acudir al rescate de sus socios más endeudados tampoco alientan a las grandes celebraciones. “Estamos muy mal de salud y nos unimos a la UE, que tampoco está nada bien”, advirtió el analista Zarko Puhovski.

Sin embargo, Neven Mimica, viceprimer ministro y futuro comisario europeo para el Consumo, está convencido de que la entrada en la UE “asegurará a Croacia, a largo plazo, estabilidad política y económica” y que el país “sabrá aprovechar la oportunidad para el desarrollo que ofrece un mercado único de 500 millones de consumidores, así como los recursos de los fondos estructurales y de cohesión”.

El gobierno de Josipovic espera que la adhesión atraiga las inversiones y cuenta con una ayuda europea estimada en 11.700 millones de euros entre 2013 y 2020 para reactivar su economía.

Pero la imagen es muy diferente en el interior del país, donde abundan los comercios y fábricas cerradas. “Ni durante la guerra vimos miseria como ahora”, dijo el presidente de la asociación de jubilados de Sisak, ciudad a 50 kilómetros de Zagreb.

En esa onda pesimista, Ljubo Jurcic, profesor de la Facultad de Economía de Zagreb, destaca que Croacia entra en la UE “con más problemas económicos que nadie”, superado tal vez solo por Grecia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media