Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristina Fernández y Mauricio Macri se reunieron para hablar de transición

El encuentro tiene lugar en la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires. Foto: Archivo
El encuentro tiene lugar en la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires. Foto: Archivo
24 de noviembre de 2015 - 19:10 - Agencia AFP

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acordó el martes en una reunión con su sucesor Mauricio Macri, la formas de la transición y traspaso del poder dentro de 16 días.

El encuentro duró una hora en la residencia oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires). Macri había anunciado el comienzo de un "cambio de época" en el país, dividido a la luz del ajustado balotaje del domingo en que se impuso por menos de tres puntos a Daniel Scioli, el candidato apoyado por Fernández.

"Fue una reunión muy cordial. Tendremos el 10 de diciembre una linda ceremonia de traspaso", dijo Macri.

Pero de pronto se interrumpió por el tumulto de periodistas, policías y algunos partidarios. Giró sobre sus talones y dejó el lugar por otra salida. El gobierno no formuló comentarios.

Fuentes macristas habían comentado a la prensa que uno de los pedidos a Fernández era las renuncias anticipadas de dos altos funcionarios kirchneristas, la Procuradora Fiscal (jefa de fiscales), Alejandra Gils Carbó, y el jefe del ente regulador de medios audiovisuales, Martín Sabbatella. Por ley podrían mantenerse en el puesto, pero Macri intenta nombrar a otros funcionarios.

"Me deseó la mejor de la suertes y me citó", había declarado Macri, de 56 años, al mencionar una llamada de la presidenta. El alcalde derechista de la capital se impuso en el balotaje al peronista de centro y oficialista Daniel Scioli por 51,4% a 48,6%, una ajustada diferencia que condicionará su gestión.

El jefe de Estado electo avanzó el martes en anunciar dos puestos en su gabinete. La canciller será Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El secretario del sistema público de radio, televisión y agencia de noticias Télam será el actual ministro de cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

Desde Nueva York, Ban expresó sus felicitaciones a Malcorra y destacó su dedicación, liderazgo y la forma como se ganó el respeto internacional "en uno de los más turbulentos periodos de la historia de la ONU".

Macri había señalado que la reunión con la Presidenta tenía el propósito de fijar parámetros de una "muy corta transición". Pocas veces ambos han compartido escenarios, pero la relación personal es buena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media