Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristina Fernández no asistirá a la investidura de Macri

El vocero oficial dijo que "no están dadas las condiciones" para que la mandataria asista al Congreso ese día.
El vocero oficial dijo que "no están dadas las condiciones" para que la mandataria asista al Congreso ese día.
08 de diciembre de 2015 - 17:23

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá el jueves a la ceremonia de jura de su sucesor, Mauricio Macri, a raíz de un planteo judicial que fija el final de su mandato la medianoche del miércoles, anunció el vocero oficial Oscar Parrilli.

"No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso (donde jurará Macri). Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horas", afirmó en rueda de prensa Parrilli, frente a la decisión del fiscal Jorge Di Lello de aceptar un reclamo del macrismo, que intenta poner fin a una disputa sobre el ceremonial del traspaso que comienza al mediodía del jueves.

Macri presentó una medida cautelar, que tuvo dictamen positivo de Di Lello, quien lo puso a disposición de la jueza María Servini de Cubría para la decisión final.

La disputa se inició cuando Macri le pidió en una llamada telefónica a Fernández que los atributos del mando se los entregase en la Casa Rosada (sede gubernamental) y no en el Congreso. La mandataria dijo que en la llamada Macri le faltó el respeto como mujer.

La ley argentina establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea".

"Si la Presidenta concurre al Congreso, puede ser acusada de usurpación de títulos porque ya no estaría en funciones", justificó Parrilli, al recordar que el planteo de Macri consiste en que termine su mandato la medianoche del miércoles. La ceremonia de jura comienza el jueves al mediodía.

El kirchnerista Frente para la Victoria propuso hoy, en un último intento por llegar a una solución, la posibilidad de que la presidenta saliente depositara los atributos de mando en el Congreso para que Macri pudiera trasladarlos a la Casa Rosada, pero la cautelar presentada ante la Justicia tumbó las posibilidades de consenso.

El juramento en el Congreso no está en duda. Con la transmisión de símbolos presidenciales a Néstor Kirchner en el Congreso en 2003, se puso fin a la tradición histórica de traspasos en la Casa Rosada.
Las delegaciones extranjeras al traspaso aún no saben cómo será el protocolo. Los atributos simbólicos del poder en Argentina son el bastón, la banda blanquiceleste y la partitura de la marcha militar "Ituzaingó".

Si la jueza le da la razón a Macri, el líder del frente de la derecha liberal Cambiemos podría ser considerado por algunos constitucionalistas como presidente desde el primer minuto del jueves, sin haber aún jurado ante el Congreso al mediodía. La otra interpretación jurídica sería que el país sufrirá 12 horas de temporaria acefalía. (I)

Video: Agencia Télam

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media